Desde la perspectiva marxista, se establece una diferencia entre el salario por tiempo y el salario por piezas en relación a la forma en que se remunera el trabajo.
El salario por tiempo se refiere a la remuneración que se otorga a los trabajadores en función del tiempo que dedican a su labor. En este caso, se paga un salario fijo por hora, día o mes, independientemente de la cantidad de productos o servicios que se produzcan.
Por otro lado, el salario por piezas se basa en la cantidad de productos o servicios que se producen o se entregan. En este caso, el trabajador recibe una remuneración en función de la cantidad de unidades que produce o de las tareas que realiza.
Desde la perspectiva marxista, el salario por piezas puede ser considerado como una forma de explotación, ya que se incentiva a los trabajadores a producir más para obtener una mayor remuneración, lo que puede llevar a una intensificación del trabajo y a una mayor alienación del trabajador respecto a su labor.
En contraste, el salario por tiempo se considera más estable y predecible, pero también puede generar una falta de incentivos para la productividad y la eficiencia.
Es importante tener en cuenta que estas son visiones desde la perspectiva marxista y existen diferentes enfoques y opiniones sobre el tema.
Sugiero leer:
Definición de perspectiva
Definición de diferencia
Definición de salario
Definición de tiempo
Definición de remuneración