San José de Cúcuta es la capital del departamento de Santander del Norte en Colombia.
Ubicada a 607 metros de altitud, su clima cálido favorece cultivos como el café, cacao y caña de azúcar.
Con un extenso término municipal, es un importante centro comercial e industrial, destacándose en la producción de cuero, tabaco y otros productos.
Su cercanía a la frontera venezolana la convierte en un punto clave para el comercio entre ambos países.
San José De Cúcuta, ciudad (Colombia)
Cap. del dep. de Santander del Norte (Colombia). Tiene un término municipal muy amplio (3646 km2) situado a 607 m de altitud; su clima es muy cálido (29 °C de media anual) y son cultivos característicos el café, cacao, caña de azúcar, tabaco, quina, etc. Explota algunos minerales, como sulfatos, carbonato cálcico, azufre, carbón, etc. Es el más activo centro comercial del departamento con industrias de cueros, sombreros de jipijapa, elaboración de tabaco, saquerío de fique y otros muchos artículos. Todo ello le convierte en un gran centro comercial, tanto para su departamento y el vecino de Boyacá, como para el Estado venezolano de Los Andes, especialmente en cuanto se refiere al café. Muy próxima a la frontera venezolana, la ciudad está unida por vía férrea con Encontrados, a orillas del río Catatumbo. Numerosas carreteras parten de Cúcuta a San Cristóbal y a Colón en Venezuela, a San Faustino, Villa Zulia, Ocaña, Bucaramanga y Tunja, en territorio colombiano.
Ciudad de gran importancia administrativa, es sede episcopal dependiente del arzobispado de Nueva Pamplona. Fundada en 1733 por doña Juana Rangel de Cúellar, ha progresado mucho en los últimos años hasta convertirse en una urbe moderna, con excelentes
edificios y anchas calles, bordeadas de árboles frondosos que les dan un aspecto muy agradable. Tiene hermosos parques, entre los que descuella el de Santander, con la estatua en bronce de este insigne procer de la Independencia, hijo de la ciudad. Tiene centros culturales y benéficos; de su activo comercio e industria dan testimonio vastos almacenes y fábricas numerosas, de la misma manera que de su cultura lo dan las numerosas publicaciones periódicas y científicas.