Sangre de horchata es una expresión que se utiliza para describir a una persona tranquila, imperturbable y desinteresada ante situaciones que podrían alterar a otros.
También se emplea en Cuba para referirse a alguien que es lento en sus tareas o decisiones.
En Argentina se usa para indicar falta de valor, en tanto que en Venezuela se refiere a alguien odioso.
En general, se relaciona con la idea de ser frío, cerebral y apático.
loc. Se dice así de la persona de carácter calmo (calmosa) que parece no alterarse por nada. De alguien que le resbalan o no les importan las cosas que ocurren a su alrededor, que le falta interés e ímpetu, desganado.
♦ Equivalentes: "tener horchata en las venas", "tener atole en las venas" (México), "no tener sangre en las venas", "sangre de pato" (Argentina).
Ejemplos de uso: "¡este país pareciera que tiene sangre de horchata en sus venas! no reaccionan ante los constantes atropellos de su clase gobernante".
"al principio no quería conocer a su verdadero padre, pero, porque por mucha sangre de horchata que alguien tenga, todo mundo se preocupa por sus orígenes".
"¡no quiero que juegue el partido ese sangre de horchata!".
Cuba. Dicho de alguien lento para hacer sus tareas o se toma demasiado tiempo en tomar decisiones.
Etimología u origen de la palabra sangre de horchata: de sangre y horchata, tal vez debido a que el jugo de horchata es denso, pesado, de poca reacción, o porque su color es blanquecino, a diferencia del intenso rojo de la sangre.