Santo óleo se refiere a una sustancia sagrada utilizada en la Iglesia Católica en sacramentos como la Unción de los Enfermos, el Bautismo y la Confirmación.
Estos óleos son bendecidos por el obispo durante la Misa Crismal en Semana Santa.
En el caso de la extremaunción, el sacerdote también utiliza aceite de los enfermos.
Los santos óleos son sustancias sagradas utilizadas en la Iglesia Católica durante los sacramentos de la Unción de los Enfermos, el Bautismo y la Confirmación. Estos óleos son bendecidos por el obispo durante la Misa Crismal que se celebra en la Semana Santa.
En el caso de los santos óleos dados por el sacerdote especialmente en la extremaunción, es también aceite de los enfermos.
Existen tres tipos de santos óleos:
1. Óleo de los Catecúmenos: Es un aceite utilizado en el sacramento del Bautismo. Se aplica en el pecho del catecúmeno antes de recibir el agua bautismal y simboliza la fortaleza y protección divina.
2. Óleo de los Enfermos: Es un aceite utilizado en el sacramento de la Unción de los Enfermos. Se aplica en la frente y en las manos del enfermo y representa el consuelo, la sanación y la fortaleza espiritual en momentos de enfermedad o debilidad.
3. Santo Crisma: Es una mezcla de aceite de oliva y bálsamo perfumado utilizado en el sacramento de la Confirmación y en la ordenación de sacerdotes y obispos. El Santo Crisma simboliza la plenitud del Espíritu Santo y se utiliza para ungir a los fieles en estos sacramentos, otorgándoles el don del Espíritu Santo y fortaleciéndolos en su fe.
Los santos óleos son considerados sagrados y se utilizan como signos visibles de la gracia divina que se otorga a través de los sacramentos.
Ejemplo de uso: "Si no se tienen los santos óleos se puede igualmente bendecir el agua, y servirse de ella" - Manual de Misioneros (1823).
"Durante la ceremonia de bautismo, el sacerdote aplicó el óleo de los catecúmenos en el pecho del bebé como símbolo de protección divina".
"Los santos óleos son considerados sagrados y se utilizan como signos visibles de la gracia divina que se otorga a través de los sacramentos de la Iglesia Católica".
"Si no se disponen de los santos óleos, es posible bendecir el agua y utilizarla en su lugar para cumplir con el sacramento".