La saprotrofia es un proceso en el cual ciertos seres vivos, conocidos como saprótrofos, obtienen su alimento descomponiendo materia orgánica en descomposición, como hojas caídas, cadáveres o excrementos.
Estos organismos realizan una digestión extracelular y externa, liberando enzimas que descomponen la materia orgánica para luego absorber los nutrientes resultantes.
Este tipo de alimentación se conoce también como saprobiosis y es fundamental en el ciclo de descomposición de la materia orgánica en los ecosistemas.
f. Dependencia que ciertos organismos, llamados saprótrofos, que se nutre de los residuos procedentes de otros organismos, tales como hojas muertas, cadáveres o excrementos, con una digestión extracelular y externa. Este fenómeno también es llamado saprobiosis.
Etimología u origen de la palabra saprotrofia: del griego σαπρός (saprós) "podrido" y trofia (trophia), significa "cualidad de alimento".
Usa la inteligencia artificial para resolver tus dudas
Preguntas de los visitantes
Qué enzimas digestivas liberan los saprofitos
Nombre: Mateo - Fecha: 20/05/2023
¡Hola! Me encantaría saber cuáles son las enzimas digestivas que liberan los saprófitos. ¿Podrías proporcionarme esta información? ¡Gracias!
Respuesta
Los saprótrofos liberan diferentes enzimas digestivas para descomponer los residuos orgánicos que utilizan como fuente de alimento.
Estas enzimas pueden variar dependiendo del tipo de materia orgánica que estén descomponiendo y del tipo de saprótrofo que esté realizando la descomposición.
Algunas de las enzimas digestivas comunes que los saprótrofos pueden liberar incluyen proteasas, amilasas, celulasas y lipasas, entre otras.
Estas enzimas ayudan a descomponer los residuos orgánicos en compuestos más simples que el saprótrofo puede absorber y utilizar como fuente de nutrientes.
¡Síguenos en nuestras redes!
NOVEDAD: ¡Síguenos en nuestras redes!
Para aprender nuevas palabras, cómo escribir mejor y cultura general.