Sarcina es una palabra latina que hace referencia a un paquete o carga, similar al que llevaban los legionarios romanos en la antigüedad.
En el ámbito de la química, se refiere a una substancia nitrogenada presente en diversos alimentos como la carne, la médula de los huesos y algunas frutas.
Además, es el nombre de un género de bacterias coco Gram-positivas pertenecientes a la familia Clostridiaceae.
Estas bacterias, como Sarcina ventriculi, se encuentran en semillas de cereales, suelo, lodo y en el estómago de humanos, conejos y conejillos de indias.
f. Palabra latina que significa paquete o carga como la que llevaban los legionarios romanos, la infantería pesada de las legiones romanas. La mayor parte del equipo de un legionario, con excepción de sus armas y armaduras, en los primeros tiempos, eran transportado por mulas y carros.
Quím. Substancia nitrogenada que se halla en el jugo de la carne, en la médula de los huesos, en algunas frutas, etc.
Género de bacterias coco Gram-positiva de la familia Clostridiaceae. Un sintetizador de celulosa microbiana, varios miembros del género son la flora humana y también pueden encontrarse en la piel y en el intestino grueso.
En el pasado fueron llamadas sarcinas del vómito, por haberse descubierto en el vómito humano por primera vez por el anatomista escocés John Goodsir.
La especie tipo del género es Sarcina ventriculi, una variedad que se encuentra en la superficie de las semillas de cereales, en el suelo, en el lodo y en el estómago de los humanos, conejos y conejillos de indias.
Las sarcinas son anaerobios obligados y son extremadamente ácido–tolerantes, pudiendo fermentar azúcares y crecer a pH inferior a 2.
Sarcina es un género que se agrupa en forma cuboide en grupos de 8 células.
Especies conocidas:
- Sarcina aurantiaca
- Sarcina maxima (ha sido reclasificada como Clostridium maximum)
- Sarcina ventriculi: una de las pocas bacterias que pueden sobrevivir en el estómago humano y en otros animales monogástricos.
- Sarcina lutea
Etimología u origen de la palabra sarcina: del latín sarcina, que significa "carga, paquete", en el caso de la 3era. acep. es debido a las asociaciones celulósicas cúbicas que forman estas bacterias durante la división a lo largo de tres planos (2x2x2).