f. Enfermedad contagiosa de la piel, que se manifiesta por la aparición de vesículas y pústulas que causan picazón intensa y cuyo agente es el ácaro o arador.
Origen etimológico de sarna: proviene de la palabra latina scabiēs (que significa "sarna") más -osis.
Segundo diccionario: sarna
Origen de la palabra: (Voz española antigua citada por San Isidoro.)
f. Med. Enfermedad parasitaria de la piel, producida por el ácaro que excava galerías en la epidermis produciendo con ello intensa picazón.
—perruna. Med. Variedad de sarna cuyas vesículas no supuran, pero ocasionan prurito muy vivo. Ver: sarna perruna
Más viejo que la sarna. expr. fig. y fam. Muy viejo o antiguo.
No faltar a uno sino sarna que rascar. fr. fig. y fam. Gozar de la salud y conveniencias que necesita. Ú. para redargüir al que, gozando de los bienes dichos, inmotivadamente se queja de que le falte algo.
sarna con gusto no pica. fr. proverb, que da a entender que las molestias ocasionadas por cosas voluntarias, no incomodan.
• « Algunos turistas desechan los hoteles con aire acondicionado y los ómnibus confortables. Para ellos la vida es una aventura y se colocan en circunstancias que pueden ser peligrosas para su salud. Recorren llanuras desérticas. Acampan en la alta montaña. (Dicen que sarna con gusto no pica). »
• « "Tenían sarna, infección cutánea muy contagiosa, y una de ellas también padecía de bronquitis. Pero fue increíble ver cómo prosperaron en pocas semanas. Había sido como regar una flor". »
Usa la inteligencia artificial para resolver tus dudas
Preguntas de los visitantes
Qué significa: Sarna con gusto, no pica, ¿no?
Nombre: Marina - Fecha: 16/08/2023
¡Hola! Me encantaría saber cuál es el significado de la expresión "Sarna con gusto, no pica, ¿no?". Muchas gracias por tu ayuda.
Respuesta
La expresión "sarna con gusto no pica" se usa para referirse a una situación en la que alguien disfruta o tolera algo que a otras personas podría resultarle desagradable o incómodo. Se utiliza para expresar que hay personas que pueden encontrar placer en situaciones que podrían ser consideradas desfavorables por la mayoría. En resumen, la frase implica que si te gusta algo, no te molestará o afectará negativamente.