Sartalejo es un término que hace referencia a una serie o sucesión de objetos, personas o elementos dispuestos uno detrás del otro en forma de hilera o fila, denotando continuidad y secuencia.
En otro contexto, se refiere a una serie de objetos o cuentas ordenadas en un hilo o cuerda.
También puede aludir a una prenda de vestir o adorno corporal dispuesto en forma de serie sobre el cuerpo.
Es un término que ha caído en desuso y que solía utilizarse para describir la disposición de elementos decorativos o simbólicos.
m. Diminutivo de sartal (serie de cosas o gente que van una tras otra).
En este contexto, "sartalejo" se refiere a una serie o sucesión de objetos, personas o elementos que van uno detrás del otro en forma de hilera o fila. Se utiliza para denotar la idea de continuidad y secuencia en una disposición lineal.
Ejemplos de uso: "Y al leer esta noticia, que como mala lo era bastante, no le salió el miedo al rostro, ni ninguna otra emoción le alteró, pues no era hombre él para arredrarse, y por otro lado se lo impedía el ilustre sartalejo de sus títulos -caballero de la orden de Alcántara, del consejo de su majestad real de la guerra...", Historias de piratas - Página 175, Pedro Pérez Valenzuela - 1982
"El sartalejo de soldados marchaba ordenadamente por el camino, formando una larga fila que se perdía en el horizonte".
ant. Serie de cosas metidas por orden en un hilo, cuerda, etc. Pequeño cordón.
En esta acepción antigua, "sartalejo" hace referencia a una serie de objetos o cuentas dispuestas en un hilo o cuerda de manera ordenada y secuencial. Se trata de un término que solía utilizarse para describir la disposición de elementos decorativos o simbólicos.
♦ Acepción anticuada.
Ejemplo de uso: "Se fueron al rancho del bravo Salvatierra, é que les dio por las ciruelas un sartalejo de cuentas amarillas", Historia de Méjico desde sus tiempos mas remotos hasta nuestros días, Niceto de Zamacois - 1877
ant. Vestidura o adorno del cuerpo.
En este sentido antiguo, "sartalejo" se refiere a una prenda de vestir o adorno corporal, especialmente aquellos que se disponen en forma de serie o secuencia sobre el cuerpo. Esta acepción hace alusión a la vestimenta o accesorios utilizados como adorno personal.
♦ Acepción anticuada.
Ejemplo de uso: "La dama lucía un sartalejo bordado con hilos dorados que realzaba su elegante atuendo".