El "sascab" es una tierra blanca amarillenta y caliza utilizada en la construcción, especialmente apreciada por los mayas para la edificación de caminos y viviendas en México.
Se encuentra comúnmente en la península de Yucatán y se caracteriza por ser una transición entre la roca dura y la caliza.
Su grosor puede variar desde unos centímetros hasta varios metros.
La ausencia de cristalización de aragonita a calcita en el sascab es un aspecto relevante para su uso en construcción.
m. Méx. Tierra blanca amarillenta y caliza empleada en la construcción, muy valorada por los mayas para hacer caminos y casas.
Los depósitos de sascab o arenas calcíficas son muy frecuentes en toda la península de Yucatán (México). Son una transición entre la evolución de la roca dura al reblandecimiento para luego transformarse en la cabeza calcárea. El espesor de la capa de sascab puede variar de unos centímetros a varios metros.
La consistencia del sascab sugiere que la cristalización de aragonita a calcita (proceso fundamental para la consolidación de una roca) no ocurrió.
La cantera o pozo de donde se extrae es llamada sascabera.
Actualmente se emplea como material de relleno en terrenos bajos, edificaciones y terraplenes.
Si es finamente molido es llamado "polvo de piedra" y sirve como sustituto de la arena en morteros.
♦ Variante: saskab.
Ejemplos de uso: "hay una sascabera de donde se saca el sascab, tan apreciado por los mayas por sus bondades para la construcción".
"el sascab, o tierra blanca, constituye un rasgo característico de la litología del estado de Yucatán".