p. Seccionado o seccionada es el participio del verbo seccionar, que se utiliza para referirse a algo que ha sido cortado en secciones o partes.
Este participio siempre expresa tiempo pasado y aspecto perfectivo, lo que significa que se refiere a una acción que ha sido completada en el pasado.
Por ejemplo: "El tronco del árbol fue seccionado en varias partes para ser trasladado", "La pieza de carne seccionada en el mercado lucía fresca y tentadora", "La carretera fue seccionada en varios puntos para realizar reparaciones".
En todos estos ejemplos, seccionado indica que algo ha sido cortado en partes.
Además, el participio seccionado se utiliza para formar tiempos compuestos o perfectos, como "he seccionado" (pasado perfecto), "había seccionado" (pluscuamperfecto), "habré seccionado" (futuro perfecto), entre otros.
También se puede usar para formar la voz pasiva en oraciones como "La madera fue seccionada por el carpintero".
En resumen, seccionado o seccionada hace referencia a algo que ha sido cortado en secciones o partes, y se utiliza para denotar tiempo pasado y aspecto perfectivo, así como para formar tiempos compuestos y la voz pasiva en la conjugación del verbo seccionar.
Etimología u origen de la palabra seccionado: participio del verbo «seccionar»