La Secoya es una etnia indígena que habita en la Amazonía de Ecuador y Perú, conocida también como Aido pai, Angotero, Encabellado, Huajoya, Piojé y Siekopai.
Este pueblo, que habla la lengua Pai Coca, cuenta con alrededor de 400 miembros en Ecuador, distribuidos en asentamientos como Eno, San Pablo de Katitsiaya y Siecoya Remolino, todos situados a orillas del río Aguarico, en un territorio de 40.000 hectáreas.
Etnia Secoya, también conocida como Aido pai, Angotero, Encabellado, Huajoya, Piojé, Siekopai.
Es un pueblo indígena que vive en la Amazonía ecuatoriana y peruana. Hablan la lengua Pai Coca (también llamada secoya).
En Ecuador el número secoyas se acerca a las 400 personas que en su mayoría se encuentra en tres asentamientos Eno, San Pablo de Katitsiaya y Siecoya Remolino, todos ubicados en las orillas del río Aguarico. Su territorio abarca 40.000 hectáreas de Ecuador a lo largo del río Shushufindi, Aguarico y Cuyabeno en el estado de Sucumbíos.
Hasta hace poco compartían territorio con los Siona, con los que a veces se consideran una sola población, aunque ambos pueblos tienen independencia de gestión.
En Perú las cifras de población Secoya ascienden a 700.
Las secoyas han vivido en la zona entre el Putumayo y Napo, en lo que hoy es Colombia, Ecuador y Perú desde hace siglos. En la década de 1930 el pueblo Secoya fue fuertemente afectados por la fiebre del caucho en la Amazonia. Como resultado, algunos de los secoyas huyeron del asentamiento Santa María en Perú y se trasladaron a Puerto Bolívar en el río Cuyabeno. Esta es también la causa de la división entre las secoyas de Ecuador y Perú.