La sed es una sensación que refleja la necesidad de beber, manifestándose como una gana imperiosa de hidratarse.
Sin embargo, su significado va más allá de lo físico; en un sentido figurado, se refiere a un deseo intenso y desmedido por alcanzar algo, como la riqueza o el honor.
Así, la sed puede ser tanto un impulso biológico como un anhelo profundo que mueve a las personas en su búsqueda de satisfacción.
Fig. Apetito, anhelo, deseo inmoderado de una cosa. Ejemplo: sed de riquezas, de honores, etc.
Origen etimológico de sed: proviene del castellano antiguo sed (que significa "sed"), y esta a su vez de la palabra latina sitem (que significa "sed"). Cognado del judeoespañol sed.
Segundo diccionario: sed
Origen de la palabra: (latín sitis.)
f. Gana y necesidad de beber.
fig. Necesidad de agua o de humedad que tienen los campos cuando pasa mucho tiempo sin llover.
fig. Deseo ardiente de una cosa.
Apagar la sed. fr. fig. Aplacarla bebiendo.
Hacer sed. fr. Tomar incentivos que la causen, o esperar algún tiempo hasta tenerla.
Matar la sed. fr., fig. Apagar la sed.
Miráis lo que bebo, y no la SED que tengo, ref. contra los que murmuran de las medras ajenas, sin considerar el trabajo que cuestan.
Una sed de agua. fr. fig. y fam. Cosa menguada y escasísima. Ú. principalmente en la frase: no dar a uno una SED de agua.2º artículo
Origen de la palabra: conjugación del verbo «ser», modificándolo así: sed
(¡sed!) conju. v. Conjugación del verbo ser. Se trata de la segunda persona del plural (vosotros / vosotras sed) del Afirmativo del Imperativo.
conju. v. = conjugación verbal f. = sustantivo femenino fam. = familiar fig. = figurado fr. = frase ref. = refrán Ú. = Úsase V. = Ver o Verbo Más abreviaturas...