La seda es una sustancia natural producida por ciertos gusanos y arañas a través de glándulas especiales.
Los gusanos la utilizan para formar capullos protectores durante su metamorfosis.
También se refiere al hilo obtenido al unir varias hebras de esta secreción, conocido por su suavidad, brillo y resistencia.
Este hilo se utiliza en la fabricación de tejidos y prendas de alta calidad.
Además, la seda hace referencia al tejido elaborado con este hilo, reconocido por su delicadeza, lustre y confort, siendo utilizado en prendas de vestir y textiles de lujo.
En esta acepción, "seda" se refiere a la sustancia natural producida por ciertos gusanos, como el gusano de seda, y algunas arañas, a través de unas glándulas especiales.
Esta secreción es utilizada por los gusanos para formar sus capullos protectores durante su etapa de metamorfosis.
Ejemplos de uso: "La seda producida por el gusano de seda es altamente valorada en la industria textil debido a su suavidad y brillo"
En este caso, "seda" se refiere al hilo que se obtiene al unir varias hebras de la secreción producida por los gusanos de seda.
Este hilo es conocido por su suavidad, brillo y resistencia, lo que lo hace muy apreciado en la fabricación de tejidos y prendas de alta calidad.
Ejemplos de uso: "El vestido estaba confeccionado con seda natural, lo que le otorgaba un tacto suave y un aspecto elegante."
Tejido formado por estos hilos.
En esta acepción, "seda" se refiere al tejido elaborado a partir del hilo obtenido de la secreción de los gusanos de seda. Este tejido es reconocido por su delicadeza, lustre y confort, siendo utilizado en la confección de prendas de vestir y textiles de lujo.
Ejemplos de uso: "El traje de novia estaba confeccionado con seda pura, lo que le daba un aspecto lujoso y elegante"
Origen etimológico de seda: su origen es incierto. La Academia lo relaciona con el bajo latín seta, del clásico saeta, "cerda", pero la multiplicidad de cognados en lenguas no romances ha hecho sugerir una raíz ser-, documentada en la forma clásica sericum, quizás en última instancia del chino 絲
Segundo diccionario: seda
Origen de la palabra: (latín seta, cerda.)
f. Zool. Líquido viscoso segregado por ciertas glándulas de algunos artrópodos que se solidifica en contacto con el aire constituyendo hilos finísimos y flexibles, con que forman su capullo.
Hilo formado con varias de estas hebras producidas por el gusano de la seda dispuesto para tejer diferentes telas finas, suaves y lustrosas.
Cualquier tela hecha de seda.
Cerda de algunos animales, especialmente del jabalí.
Córd. Enfermedad de algunos árboles frutales, que consiste en una especie de tela de araña que sofoca la flor.
—ahogada. La que se hila después de ahogado el gusano. Ver: seda ahogada
—artificial o rayón. Quím. industr. Materia que se obtiene artificialmente a base de celulosa, con la que se consiguen fibras continuas utilizadas en substitución de la seda natural en diversos tejidos. Ver: seda artificial o rayón
—azache. La de inferior calidad, que se hila de las primeras capas del capullo. Ver: seda azache
—cocida. La que, cocida en una agua alcalina, ha perdido la goma que naturalmente tiene. Ver: seda cocida
—con chal. La de clase superior, que se hila de los capullos escogidos. Ver: seda con chal
—cruda. La que conserva la goma que naturalmente tiene. Ver: seda cruda
—de candongo, o de candongos. Seda más delgada que la conchal. Ver: seda de candongo
—de capullos, o de todo capullo. La basta y gruesa que se saca de los capullos de inferior calidad. Ver: seda de capullos
conju. v. = conjugación verbal f. = sustantivo femenino fam. = familiar fig. = figurado fr. = frase loc. = locución V. = Ver o Verbo Más abreviaturas...