Sede es el lugar físico desde el cual un prelado ejerce su autoridad y jurisdicción en el ámbito eclesiástico.
También se refiere a la capital de una diócesis, donde el obispo dirige las actividades pastorales.
En otro contexto, "sede" representa la jurisdicción eclesiástica bajo la autoridad de un obispo.
Asimismo, se refiere a la autoridad suprema del Papa como líder de la Iglesia Católica.
Por último, "sede" puede significar la residencia o domicilio de una institución, organización o empresa, donde se llevan a cabo las actividades principales.
En este contexto, "sede" se refiere al lugar físico desde el cual un prelado, como un obispo o arzobispo, ejerce su autoridad y jurisdicción sobre una determinada área eclesiástica. Es el lugar donde el prelado realiza sus funciones y toma decisiones relacionadas con su cargo.
Ejemplos de uso: "La sede obispal se encuentra en la catedral de la ciudad"
"El arzobispo presidió la ceremonia desde su sede arzobispal".
En este sentido, "sede" se refiere a la ciudad que sirve como centro administrativo y espiritual de una diócesis, donde se encuentra la catedral y desde donde el obispo dirige las actividades pastorales y administrativas de la diócesis.
En este caso, "sede" se utiliza para referirse a la jurisdicción eclesiástica que está bajo la autoridad de un obispo. La sede representa el territorio específico sobre el cual el obispo tiene autoridad espiritual y pastoral.
En este contexto, "sede" se refiere a la autoridad suprema del Papa como líder de la Iglesia Católica. Se refiere a su poder para tomar decisiones doctrinales, administrativas y disciplinarias en asuntos relacionados con la fe y la moral católica.
Ejemplo de uso: "La Santa Sede es la máxima autoridad de la Iglesia Católica".
En esta acepción, "sede" se refiere al lugar donde tiene su base una institución, organización o empresa. Es el lugar físico donde se llevan a cabo las actividades principales y donde se encuentra la dirección o administración.
Ejemplo de uso: "La sede social de la empresa está ubicada en el centro de la ciudad".
Origen etimológico de sede: proviene de la palabra latina sedes (que significa "asiento")
Segundo diccionario: sede
Origen de la palabra: (latín sedes, silla, asiento.)
f. Asiento o trono de un prelado que ejerce jurisdicción.
Capital de una diócesis.
Diócesis.
Jurisdicción y potestad del Sumo Pontífice, vicario de Cristo.
—plena. Actual ocupación de la dignidad episcopal o pontificia por persona que la rige. Ver: sede plena
—vacante. La que no está ocupada. Ver: sede vacante
Santa Sede. Sede, 4ta. acep.2º artículo
Origen de la palabra: conjugación del verbo «sedar», modificándolo así: sede
(sede) conju. v. Conjugación del verbo sedar. Se trata de la primera persona del singular (yo sede) del Presente del Subjuntivo.
(sede) conju. v. Conjugación del verbo sedar. Se trata de la tercera persona del singular (él / ella / usted sede) del Presente del Subjuntivo.
(¡sede!) conju. v. Conjugación del verbo sedar. Se trata de la tercera persona del singular (él / ella / usted sede) del Afirmativo del Imperativo.
(¡no sede!) conju. v. Conjugación del verbo sedar. Se trata de la tercera persona del singular (él / ella / usted no sede) del Negativo del Imperativo.
• « Santa Fé se convirtió en la capital del Reino de Nuevo México, un puesto avanzado del gran Virreinato Español de Nueva España, que tenía su sede en la Ciudad de México. »
4ta. acep. = cuarta acepción (en este diccionario) acep. = acepción conju. v. = conjugación verbal f. = sustantivo femenino V. = Ver o Verbo Más abreviaturas...