La segunda guerra balcánica fue un conflicto que estalló en 1913 entre los aliados balcánicos, quienes se disputaban el reparto de territorios tras la primera guerra balcánica.
Grecia, Montenegro y Serbia formaron una alianza contra Bulgaria, que buscaba ampliar su influencia.
La intervención de Rumania y el regreso de los turcos a la lucha complicaron aún más la situación.
El conflicto culminó con la Paz de Bucarest, que alteró significativamente el mapa de la región.
segunda guerra Balcánica
Los aliados balcánicos se disputaron el reparto de los despojos y los griegos, montenegrinos y servios concluyeron una alianza contra Bulgaria. El 28 de junio de 1913 declaraba Rumania que no permanecería neutral en caso de guerra. Y, en efecto, intervino al atacar los tres aliados a Bulgaria el 7 de julio. Cinco días después volvían los turcos a la lucha y recuperaban Adrianópolis (12 julio). Bulgaria, invadida y atacada por todas sus fronteras, no tuvo otro recurso que solicitar el armisticio (21 julio). Austria, deseosa de aplastar a Servia, estuvo a punto de intervenir en favor de Bulgaria, pero desistió ante la presión alemana. Un año después Alemania se uniría a Austria en su guerra contra Servia, dando con ello origen a la I Guerra Mundial.
Las guerras balcánicas terminaron con la Paz de Bucarest (10 agosto 1913), que atribuyó a Servia la mayor parte de Macedonia y zona al E del antiguo vilayato de Kosovo, con lo que casi duplicó su territorio. Grecia salió extraordinariamente gananciosa, ya que recibió parte de Macedonia, un pico de Albania y parte de la Tracia. Bulgaria hubo de ceder a Rumania 5000 km2 de su extremo nororiental y conformarse en el S y O con un territorio mucho más pequeño —18000 km2— que el que le fuera adjudicado en el Tratado de Londres. Montenegro quedó recompensado con algún territorio al S y al E de sus fronteras. El 17 de setiembre Turquía y Bulgaria llegaban a un acuerdo en virtud del cual la primera recuperaba una gran zona que comprendía la ciudad de Adrianópolis. Finalmente Albania quedó convertida en Estado independiente.