Sello es un término que puede referirse a diferentes conceptos.
En su sentido más común, se trata de una plancha de metal o caucho con un diseño en relieve que se utiliza para estampar armas, divisas o letras en superficies blandas como papel o cera.
También se refiere a la marca dejada por esta plancha, que puede ser visual o táctil, sirviendo como evidencia de autenticidad o decoración.
En un sentido figurado, "sello" puede significar el carácter distintivo que define algo o alguien.
Además, se refiere a discos de plomo o cera utilizados para autenticar documentos importantes, así como a tiras adhesivas que cierran sobres o cajas para garantizar la integridad del contenido.
Esta acepción se refiere a un instrumento generalmente pequeño y manejable, hecho de materiales resistentes como el metal o el caucho, que posee en una de sus caras un diseño en relieve.
Este diseño puede ser presionado contra una superficie blanda, como papel o cera, para dejar una impresión del mismo.
Los sellos son utilizados frecuentemente para autenticar documentos, marcar productos o como herramienta de decoración.
Ejemplos de uso: "El notario estampó su sello en el contrato para certificar su validez."
"Utilizamos un sello con el logo de la empresa para personalizar las invitaciones."
En este caso, "sello" se refiere a una tira adhesiva o material similar utilizado para cerrar y asegurar sobres, paquetes o cajas. Este tipo de sello garantiza que el contenido permanezca intacto y sin alteraciones durante el transporte o almacenamiento.
Ejemplos de uso: "Asegúrate de poner un sello en la caja antes de enviarla por correo."
"El sobre estaba cerrado con un sello transparente para proteger la carta."
Esta acepción hace referencia a las estampillas o etiquetas adhesivas emitidas por una autoridad competente (como correos o la administración fiscal) que demuestran el pago previo de un servicio o derecho. Los sellos postales, fiscales y móviles son ejemplos comunes.
Ejemplos de uso: "Necesitas comprar un sello postal para poder enviar esa carta al extranjero."
"Todos los contratos deben llevar un sello fiscal adjunto como prueba del pago del impuesto correspondiente."
Origen etimológico de sello: proviene de la palabra latina sigillum
Segundo diccionario: sello
Origen de la palabra: (latín sigillum.)
m. Utensilio, comúnmente de metal o caucho, para estampar las armas, divisas o cifras en él grabadas, y se emplea para autorizar documentos y otros usos análogos.
Lo que queda estampado con el mismo sello.
Disco de metal o de cera que, estampado con un sello, se unía, pendiente de hilos, cintas correas, a ciertos documentos de importancia.
Trozo pequeño de papel, con timbre oficial de figuras grabadas, que se pega a ciertos documentos y a las cartas para franquearlas.
Oficina donde se sellan algunos escritos para autorizarlos.
fig. Carácter distintivo comunicado a una obra
Farm. Conjunto de dos obleas redondas en las cuales se encierra una dosis de medicamento.
—de alcance. El postal suplementario utilizado para la correspondencia depositada en buzón especial después de la hora normal de recogida. Ver: sello de alcance
—del estómago, fig. Cualquier pequeña porción de comida, sólida y vigorosa, que afirma la demás comida tomada sobre ella. Ver: sello del estómago
—de Salomón. Estrella de seis puntas formada por dos triángulos equiláteros cruzados y a la cual atribuían ciertas virtudes los cabalistas. Ver: sello de Salomón
Bot. Planta herbácea liliácea, de 4 a 6 dm de altura, con tallo esquinado, hojas alternas y sentadas y ovales, flores blancas y axilares; fruto en baya redonda y rizoma horizontal, en cuya parte superior hay huellas profundas, circulares o elípticas, correspondientes a los tallos anuales desaparecidos, y a las cuales debe su nombre la planta.
—hermético. Cerramiento de una vasija hecho con la misma materia de que ella es. Ver: sello hermético