El semen es una sustancia liberada por el cuerpo masculino durante la eyaculación.
Está compuesto por espermatozoides, las células reproductivas masculinas, y líquido seminal que los nutre y transporta.
Su principal función es fertilizar el óvulo femenino para la reproducción.
Durante el coito, el semen es expulsado a través del pene y puede llegar al tracto reproductivo femenino, donde los espermatozoides pueden fecundar un óvulo, dando origen a la concepción.
m. Sustancia segregada por las glándulas genitales masculinas que contiene los espermatozoos; esperma.
El semen es una sustancia viscosa y blanquecina que se libera durante la eyaculación masculina. Esta secreción está compuesta por espermatozoides, que son las células reproductivas masculinas, así como por líquido seminal que proporciona un medio de transporte y nutrientes para los espermatozoides.
La función principal del semen es la de fertilizar el óvulo femenino durante la reproducción sexual. Cuando un hombre eyacula, el semen es expulsado a través del pene y puede ingresar en el tracto reproductivo femenino durante el coito, donde los espermatozoides pueden encontrar y fertilizar un óvulo, dando lugar a la concepción.
El semen también puede contener otras sustancias como proteínas, enzimas, fructosa y otros componentes que ayudan a mantener la viabilidad de los espermatozoides y a protegerlos en su camino hacia el óvulo.
Ejemplos de uso: "En el laboratorio, se analizó el semen del paciente para evaluar la calidad de los espermatozoides"
"Durante la eyaculación, el semen es expulsado a través del pene"
"La fertilización requiere que el semen llegue al óvulo femenino para dar lugar a la concepción"
"El líquido seminal, componente del semen, proporciona nutrientes para los espermatozoides"
"Los estudios científicos han demostrado que el semen contiene diversas sustancias que influyen en la fertilidad masculina".
Origen etimológico de semen: proviene de la palabra latina semen (que significa "semilla") , del protoindoeuropeo (lengua madre de las lenguas indoeuropeas) *séh₁mn̥, de la raíz *seh₁- (que significa "sembrar") y con el sufijo *-mn̥
Segundo diccionario: semen
Origen de la palabra: (latín semen.)
m. Zool. Substancia líquida más o menos espesa en que pululan los espermatozoides, y que segregan los órganos reproductores de los animales del sexo masculino.
• « Celsus (25 a.C.-50 d.C.) describió el profusio seminis como el derramamiento de semen que ocurre sin deseo sexual o sueños eróticos, y de tal manera que con el tiempo, el paciente se consume por el desperdicio. 4] Galeno (130-200 DC) originó la palabra gonorrea (del griego gonos, semen, y rhoia, fluir). La definió como "una secreción no deseada de semen sin erección". »
• « Las arañas por lo general necesitan de varios machos a su alrededor cuyo semen guardan en bolsitas denominadas "espermatecas" que conservan hasta seis meses para el momento de fecundación de los huevos. »
• « La fertilidad masculina está supeditada a los siguientes requerimientos: 40% de los espermatozoides móviles, concentración mínima de 20 millones de espermatozoides por mililitro se semen, volumen mínimo eyaculado de 2 mililitros y 60 por ciento de espermatozoides morfológicamente normales. »