adj. / f. Gram. Se aplica en general a las vocales i, u, en principio de diptongo o triptongo. Su articulación es entonces tan cerrada que se acerca a la de una consonante.
Las semiconsonantes son un tipo de vocales que, aunque se escriban como tales, tienen una pronunciación más cercana a la de una consonante. Se caracterizan por tener una mayor restricción vocal en su articulación, lo que significa que se produce un estrechamiento mayor del tracto vocal.
Estas vocales se encuentran principalmente al inicio de un diptongo o triptongo, es decir, en combinación con otras vocales en una misma sílaba. En estos casos, la semiconsonante actúa como una especie de nexo entre la vocal que la precede y la vocal que le sigue. Esta función de nexo es la que le confiere su carácter semiconsonante.
En español, las semiconsonantes más comunes son "i" y "u". La "i" se pronuncia de forma cerrada y se asemeja al sonido de la consonante "y". Por ejemplo, en la palabra "hierba", la "i" actúa como semiconsonante, ya que une la "i" con la vocal "e" en la misma sílaba.
Por otro lado, la "u" también se pronuncia de forma cerrada. En la palabra "hueco", la "u" actúa como semiconsonante, uniendo la "u" con la vocal "e" en la misma sílaba.