El Seminario de Jesús es un grupo de eruditos y autores en teología, religión, estudios bíblicos y campos relacionados que se congregan bajo el estandarte del Instituto Westar.
Fue fundado en 1985 por Robert Funk. Dos de los miembros más destacados del grupo son los eruditos Marcus Borg y John Dominic Crossan, que presentan una visión "naturalizada" de Jesús: como un profeta o sabio judío itinerante que promulgó un evangelio social tolerante a través del aforismo y la parábola. El proceso utilizado por el Seminario de Jesús es uno en el que el grupo realiza un análisis en profundidad de cada una de las palabras reivindicadas de Jesús, y luego vota para determinar cuáles cree el grupo que son representaciones exactas de lo que el Jesús de la historia enseñó. El grupo ha publicado varias obras: Los Cinco Evangelios: La Búsqueda de las Palabras Auténticas de Jesús es una traducción contemporánea de los Evangelios de Mateo, Marcos, Lucas, Juan y Tomás, con las observaciones de Jesús anotadas con la fiabilidad académica puesta en ellos por los votos del Seminario. Los votos del Seminario concluyen que sólo el 18% de los dichos de Jesús son históricamente exactos.
Uno de los puntos clave de diferencia entre el Jesús presentado por el Seminario de Jesús y el "Cristo de la fe" incluye un fuerte escepticismo sobre la escatología apocalíptica del cristianismo ortodoxo - viendo a Jesús como incitando a sus seguidores a reformar y curar el mundo que le rodea en lugar de prepararse para un próximo escenario del fin del mundo.
A pesar de las considerables críticas de teólogos conservadores como William Lane Craig, N.T. Wright y otros, así como de la muerte de Robert Funk, el Instituto Westar ha seguido trabajando tanto en los estudios históricos de Jesús como en otras áreas, incluyendo los estudios de Pablo y el Libro de los Hechos.