Una semivocal es un sonido presente en el idioma español que se asemeja a una vocal pero no es considerado como tal.
En el caso de la "i" y la "u" al final de un diptongo, se les denomina semivocales porque no pueden formar sílabas independientes.
Además, el término también se aplica a ciertas consonantes que pueden pronunciarse sin que se perciba directamente el sonido de una vocal, como la "y" al final de una palabra (voy, rey).
adj. / f. Se dice de la vocal "i" o "u" al final de un diptongo.
Una semivocal es un tipo de sonido que se encuentra en el sistema fonético del español. Se trata de un sonido que se pronuncia de manera similar a una vocal, pero que no puede ser considerado como una vocal plena. En español, las semivocales son la "i" y la "u" cuando se encuentran al final de un diptongo.
En el caso de la "i" y la "u" al final de un diptongo, se consideran semivocales porque no pueden funcionar como sílabas independientes.
Por ejemplo, en la palabra "cielo", la "i" forma parte del diptongo "ie" y no puede ser pronunciada por sí sola como una vocal plena.
Otro ejemplo es la "i" en aire.
Se dice de la consonante que puede pronunciarse sin que se perciba directamente el sonido de una vocal como la "f".
El término "semivocal" también se utiliza para referirse a ciertas consonantes que pueden pronunciarse sin que se perciba directamente el sonido de una vocal.
Por ejemplo, la "y" cuando va al final de una palabra se pronuncia como semivocal (voy, rey).
Etimología u origen de la palabra semivocal: proviene del latín semivocālis.