Senado de los Estados Unidos

El Senado de los Estados Unidos es la cámara alta del Congreso de este país, conformada por dos senadores de cada uno de los 50 estados.

Desde su establecimiento en 1787 por la Convención Constitucional, ha sido centro de debate y cambios.

Senado de los Estados Unidos
Senado de los Estados Unidos
  1. El Senado es la cámara alta del Congreso de los Estados Unidos. Sus miembros consisten en dos senadores de cada uno de los 50 estados.

    Desde su creación por la Convención Constitucional de 1787, el Senado ha sido objeto de controversia y reforma.

    Hemiciclo del Senado de los Estados Unidos
    Hemiciclo del Senado de los Estados Unidos. CC


    El Senado en la Constitución de los Estados Unidos



    El Artículo I de la Constitución de los Estados Unidos establece que el Senado es una de las dos cámaras del Congreso y estipula que su composición debe consistir en dos senadores de cada estado. Esta representación igualitaria fue el resultado del Gran Compromiso alcanzado durante la Convención Constitucional y escucha al Congreso creado por los Artículos de la Confederación. Según los Artículos, cada estado estaba representado por dos a siete representantes, pero durante la votación, los representantes votaron en banc. Esto dio una representación desigual a los estados más pequeños, una ventaja a la que los estados más pequeños eran reacios a renunciar.

    Uno de los elementos clave del Gran Compromiso para dividir la legislatura en dos mitades: los escaños de la Cámara de Representantes se repartirían entre los estados de acuerdo con su población, y el Senado tendría igual representación.

    La igualdad de representación para cada estado está específicamente protegida por la Constitución. El artículo 5 prohíbe toda enmienda constitucional que prive a cualquier estado de "sufragio igual" sin su consentimiento.

    La Constitución dicta sólo unos pocos requisitos para los Senadores. Específicamente, los Senadores deben tener treinta años de edad antes de ocupar su escaño; deben ser ciudadanos de los Estados Unidos por lo menos nueve años; y deben ser residentes del estado que representan.

    Selección de Senadores



    Bajo la Constitución original, los senadores eran nombrados por las respectivas legislaturas estatales, reflejando las divisiones que los Forjadores veían en el país: la Cámara de Representantes representaría los intereses del pueblo; el Senado los intereses de los estados, y el ejecutivo los intereses de la nación en su conjunto.

    Durante el movimiento progresista de principios del siglo XX, la Decimoséptima Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos fue propuesta y ratificada. Esta enmienda le dio al pueblo el poder de seleccionar senadores.

    Clases de senadores



    La Constitución requiere que los senadores sean colocados en una de tres clases. El término del Senado es de seis años, con una clase siendo elegida cada dos años. Aunque la Constitución no lo dicta, no hay dos Senadores de un mismo estado en la misma clase.

    Oficiales y liderazgo



    La Constitución designa a dos oficiales del Senado: el Presidente del Senado y el Presidente Pro Tempore. El primer puesto lo ocupa el Vicepresidente, que preside los procedimientos del Senado y da el voto decisivo en caso de empate. El Presidente Pro Tempore preside el Senado en ausencia del Presidente del Senado. Este puesto se suele dar al miembro de mayor rango del partido mayoritario de la cámara.

    El liderazgo del Senado incluye varios otros puestos que no están establecidos en la Constitución, incluyendo el líder de la mayoría del Senado, el líder de la minoría del Senado, y los látigos, los presidentes de conferencia, los secretarios de conferencia y los presidentes de los comités de los partidos de la mayoría y de la minoría.

    Lugar de encuentro



    El Senado se reunió originalmente en el Federal Hall de la ciudad de Nueva York, luego en el Congress Hall de Filadelfia, trasladándose finalmente a la recién establecida capital nacional en 1800. En 1859, se construyó una nueva ala del Edificio del Capitolio para albergar al Senado, donde se ha reunido desde entonces.

    Los poderes constitucionales



    El Senado comparte la mayoría de los poderes legislativos con la Cámara. Específicamente, todos los proyectos de ley aprobados por la Cámara deben ser aprobados por el Senado, y viceversa, antes de que el proyecto pueda ser enviado al Presidente para su firma.

    Cualquier proyecto de ley puede comenzar en cualquiera de las dos cámaras del Congreso, excepto los proyectos de gasto, que deben comenzar en la Cámara de Representantes.

    El Senado tiene la responsabilidad constitucional adicional de confirmar la mayoría de los nombramientos hechos por el Presidente. La Constitución permite que el Congreso señale algunos cargos como que no requieren confirmación. Embajadores, jueces federales y jueces de la Corte Suprema se mencionan específicamente como que requieren "asesoramiento y consentimiento" del Senado.

    El Senado también debe aprobar, por mayoría de dos tercios, cualquier tratado negociado por el Presidente.

    El Senado determina la culpabilidad o inocencia, y la acción a tomar, sobre cualquier individuo impugnado por la Cámara. En cualquier caso en que el Presidente sea juzgado, el Presidente de la Corte Suprema de los Estados Unidos se sienta como el oficial que preside. La condena requiere una mayoría de dos tercios de los votos de los senadores presentes.

    Filibustero y clotura



    El Senado, a diferencia de la Cámara de Representantes, no impone un límite preestablecido en cuanto a la cantidad de tiempo que puede debatirse un asunto en particular. Hasta 1917, no había forma de terminar un debate sobre un tema aunque sólo un Senador quisiera seguir hablando de él. Hoy en día, se requiere una supermayoría del 60% para poner fin a un debate (o "invocar la clotura") y pasar a una votación. Esta regla permite a 40 senadores hablar largo y tendido (o "filibustero") con el fin de retrasar permanentemente (y por lo tanto derrotar) un proyecto de ley que cuenta con un apoyo de una estrecha mayoría. El presidente Lyndon Johnson rompió el filibustero del sur en 1964 para aprobar el proyecto de ley de derechos civiles al alinear al líder republicano Everett Dirksen, que trajo consigo a la mayoría de los republicanos (excepto a Barry Goldwater). Una excepción importante es que las resoluciones presupuestarias no permiten los filibusteros.
Actualizado: 06/11/2020

Autor: Leandro Alegsa


senado 
Diccionarios relacionados
Compartir la definición y preguntar
Compartir
E-mail
Twitter
Facebook
Whatsapp
Buscar
Buscar
Usa la inteligencia artificial para resolver tus dudas
articulos
Asistente IA
Consulta nuestro asistente de Inteligencia Artificial
¡te responderá en segundos!




* ACLARACIÓN: sugerimos dejar un email para que te contactemos si vemos errores en la respuesta de la IA: leemos todas las consultas.
¡Síguenos en nuestras redes!
Instagram: El Diccionario No Muerde

NOVEDAD: ¡Síguenos en nuestras redes!


Para aprender nuevas palabras, cómo escribir mejor y cultura general.
Instagram
Facebook
Whatsapp
Twitter
Palabras relacionadas a Senado de los Estados Unidos
Buscar más palabras en el Diccionario
Buscar por palabra: definiciones, sinónimos, oraciones de ejemplo


Buscar palabras por letra

Buscar por categoría

Herramientas de análisis online
Fuentes bibliográficas y más información
Cómo citar la definición de Senado de los Estados Unidos
Definiciones-de.com (2020). - Leandro Alegsa © 06/11/2020 url: https://www.definiciones-de.com/Definicion/de/senado_de_los_estados_unidos.php
Artículos y juegos ⚅ para mejorar tu español
Nuestras redes
Facebook - Instagram - Twitter - Whatsapp - Threads - El Diccionario No Muerde.com
Derechos reservados © 1998 - 2024 - Diccionario de ALEGSA - Santa Fe, Argentina. Políticas y privacidad