Seranear es una tradición popular en los pueblos, donde los vecinos se reúnen al aire libre durante las noches cálidas de verano para disfrutar de una tertulia nocturna llamada serano.
En este ambiente festivo y social, las personas conversan, comparten anécdotas y noticias del lugar, fortaleciendo los lazos comunitarios y manteniendo vivas las tradiciones y costumbres del pueblo.
Esta práctica es común en Extremadura y Salamanca.
intr. Extr. y Sal. "Seranear" es estar de serano (tertulia nocturna que se tiene en los pueblos al aire libre).
En los pueblos, especialmente en las noches cálidas de verano, es común que los vecinos se reúnan al aire libre para disfrutar de una serano. Durante esta tertulia nocturna, las personas se sientan en sillas o bancos dispuestos en la calle, las plazas o en algún lugar cercano, creando un ambiente festivo y social.
Al "seranear" la gente conversa, comparte anécdotas, chistes y noticias del lugar. Es un momento propicio para estrechar los lazos comunitarios, fortalecer las relaciones vecinales y mantener vivas las tradiciones y costumbres del pueblo.
Además de la charla animada, es frecuente que se lleve a cabo alguna actividad recreativa como juegos de cartas, dominó, lotería o incluso bailes folclóricos. En algunos casos, se organiza música en vivo o se colocan altavoces con música popular para amenizar la velada.
♦ Esta acepción se emplea en: Extremadura - Salamanca