La serpia, también llamada jerpa, es un término utilizado en el ámbito vitivinícola de Andalucía para referirse a los sarmientos delgados y estériles que brotan en la parte inferior de las vides.
Estos sarmientos, conocidos por su crecimiento desordenado y falta de producción de uvas de calidad, son considerados ramas no productivas que deben ser podadas para favorecer el desarrollo de los racimos principales.
Esta definición se aplica específicamente en la región de Andalucía.
f. And. Jerpa; sarmiento delgado y estéril que echan las vides por la parte inferior.
La serpia, también conocida como jerpa, es un término utilizado en el ámbito vitivinícola de Andalucía para referirse a los sarmientos delgados y estériles que brotan en la parte inferior de las vides.
Estos sarmientos suelen crecer de forma desordenada y no suelen producir uvas de calidad, por lo que son considerados como ramas no productivas que deben ser podadas para favorecer el desarrollo de los racimos principales.
La presencia de serpias en una viña puede afectar negativamente a la calidad y cantidad de la cosecha, ya que compiten por los nutrientes y la luz solar con los sarmientos productivos. Por ello, es importante realizar una poda adecuada para eliminar las serpias y permitir que la vid concentre sus energías en la producción de uvas de calidad.
♦ Esta acepción se emplea en: Andalucía
Etimología u origen de la palabra serpia: (De serpa.)
Tiene su acento prosódico (sin tilde) en la sílaba: ser Tipo de acentuación de serpia: Palabra grave (también llana o paroxítona). Posee diptongo creciente ia.
Cantidad de letras, vocales y consonantes de serpia
Palabra inversa: aipres Número de letras: 6 Posee un total de 3 vocales: e i a Y un total de 3 consonantes: s r p
¿Es aceptada "serpia" en el diccionario de la RAE?