Seudo es un prefijo que se utiliza para indicar algo supuesto o falso.
Se emplea en la formación de palabras que hacen referencia a imitaciones, similitudes, engaños o falta de autenticidad en diversos ámbitos, como en disciplinas, profesiones o conceptos.
Por ejemplo, se puede encontrar en términos como "seudo profeta", "seudónimo", "seudópodo", "seudohistoria" o al referirse a la numerología como seudocientífica.
Se emplea como prefijo de sustantivos o como primer elemento en voces técnicas compuestas como de ciertas disciplinas, profesiones o conceptos. Indica que algo imita, se parece, engaña o no es genuino
Por ejemplo, "seudo profeta"; "seudónimo"; "seudópodo"; "seudohistoria"; "la numerología es calificada como seudocientífica".
En la erudición y los estudios, la pseudo-escuela se refiere al material que se presenta como el producto de un estudio o una investigación rigurosa y objetiva, aunque no lo es. Ejemplos: pseudoarqueología, pseudohistoria, pseudolingüística, pseudomatemáticas, pseudofilosofía, pseudociencia, etc.
En biología y botánica, el prefijo "pseudo" se utiliza para indicar una especie con una similitud visual coincidente con otro género. Por ejemplo, el Iris pseudacorus se conoce como pseudacorus por tener hojas similares a las del Acorus calamus. En biología, la similitud coincidente no es lo mismo que la mímica.
En los estudios literarios, el prefijo "pseudo-" se utiliza para indicar la falsa atribución de autoría. Por ejemplo, pseudoaristóteles es el nombre que se da a las personas que escribieron falsamente bajo el nombre de Aristóteles para dar mayor credibilidad a sus propias ideas. La falsa atribución de la autoría se llama pseudoescritura, y las obras en sí se llaman pseudoepigrafía.
En lingüística, el prefijo "pseudo-" también se aplica a ciertas categorías de palabras prestadas en las que las palabras se utilizan de una manera que no coincide con la forma en que la palabra se utiliza en el idioma original. Por ejemplo, la palabra inglesa handy ha sido adoptada en el alemán coloquial como el término para un teléfono móvil/celular. Esto se conoce como pseudoanglicismo.
En la historiografía, el prefijo "pseudo" también se aplica a los impostores o falsos pretendientes a un trono, por ejemplo Pseudo-Nero.
En farmacología, el prefijo "pseudo" también se utiliza para identificar una forma alternativa de un compuesto farmacológico. Por ejemplo, la pseudoefedrina.
En el estudio del arte, el prefijo "pseudo" se aplica a una imitación del estilo artístico de una cultura diferente (en contradicción con el neo-, la imitación de un estilo de una época anterior). Por ejemplo, pseudocúfico, pseudocircílico, pseudocalcidiano, pseudonaive.
En geología y geografía, el prefijo "pseudo" también se utiliza para las formaciones topográficas que superficialmente parecen haber sido formadas por un proceso, pero que fueron formadas por otro. Por ejemplo, el pseudoatolón.
En matemáticas, el prefijo "pseudo" también se aplica a elementos que son similares a (o se comportan matemáticamente como) otra cosa, pero no exactamente eso. Por ejemplo, pseudoaleatoriedad, pseudoprima.
En antropología, el prefijo "pseudo" se aplica a la representación cultural, más comúnmente relacionada con las culturas indígenas. Una pseudocultura es una forma de expresión cultural que se diseñó para obtener ganancias monetarias y que ayuda a erosionar aún más la identidad cultural de los nativos. Se aparta de las tradiciones auténticas y proporciona una falsa representación de una cultura.
Etimología u origen de la palabra seudo: proviene del griego ψεῦδο y significa falso.
Segundo diccionario: seudo
Origen de la palabra: (De pseudo.)
adj. Supuesto, falso. Se emplea como prefijo precediendo a substantivos o como primer elemento de voces técnicas compuestas. Ej: SEUDOprofeta, SEUDOmembrana.
Tiene su acento prosódico (sin tilde) en la sílaba: seu Tipo de acentuación de seudo: Palabra grave (también llana o paroxítona). Posee diptongo decreciente eu.
Cantidad de letras, vocales y consonantes de seudo
Palabra inversa: odues Número de letras: 5 Posee un total de 3 vocales: e u o Y un total de 2 consonantes: s d