El sial es una parte de la litosfera compuesta por silicatos alumínicos que forman grandes bloques y capas graníticas y basálticas en la corteza terrestre.
Se encuentra en equilibrio hidrostático sobre el sima.
El término sial proviene de las primeras letras de sílice y aluminio.
Se diferencia del sima, la capa inferior expuesta en las cuencas oceánicas.
Estas divisiones geológicas fueron propuestas por Eduard Suess en el siglo XIX y han sido confirmadas por diversas pruebas.
m. Geol. Parte de la litosfera, formada por silicatos alumínicos constituyendo grandes bloques y las capas graníticas y basálticas de la corteza terrestre. Se halla en equilibrio hidrostático sobre el sima.
El nombre sial proviene de las dos primeras letras de sílice y de aluminio. El sial es a menudo contrastado con sima, la capa que le sigue debajo en la Tierra, que es usualmente expuesta en las cuencas del océano. El núcleo de aleación de níquel-hierro, a veces referido como el "Nife".
Estas divisiones geoquímicas del interior de la Tierra (con estos nombres) fueron propuestos por primera vez por Eduard Suess en el siglo 19. Este modelo de las capas externas de la tierra ha sido confirmado por pruebas petrográfico, gravimétrica y sísmica.
Características del sial
Es el término que se utiliza para indicar la capa superior de la corteza terrestre que se compone de rocas ácidas, es más ligero, de composición similar a la del granito, rico en silicatos de aluminio y minerales.
Sial es un término geoquímico en lugar de sólo un término de la tectónica de placas. A veces se identifica con la corteza continental, ya que no se da en las grandes cuencas oceánicas.
Dado que los elementos que constituyen el sial son menos densos que otros constituyentes de la Tierra, tienden a concentrarse en la capa superior de la corteza de la tierra.
Los geólogos a menudo se refieren a las rocas en esta capa como félsico, ya que contienen altos niveles de feldespato, una serie de minerales de silicato de aluminio. Sin embargo, el sial en realidad tiene un gran diversidad de tipos de roca, incluyendo grandes cantidades de rocas basálticas.