La Sierra de la Demanda es una destacada formación orográfica del Sistema Ibérico, situada entre las provincias de Burgos y Logroño.
Se extiende hacia el noroeste hasta los Montes de Oca y al sureste hasta la Sierra de Neila, conectándose con otras sierras como la de Covarrubias.
Esta sierra, rica en biodiversidad, alberga picos notables como el San Lorenzo y el San Millán, y es fuente de importantes ríos como el Arlanzón y afluentes del Ebro.
Sierra de la Demanda
Formación orográfica, perteneciente al Sistema Ibérico, que, enclavada en tierras de Burgos y Logroño, se prolonga en dirección NO hasta los Montes de Oca y en dirección SE hasta la Sierra de Neila, la cual, junto con la de Covarrubias y otras, la enlaza con Cebollera. Por el N desciende hasta las comarcas naturales de La Bureba y La Rioja y por el E y S se ve circundada por el curso del Najerilla. A la Sierra del Moncayo, en la margen derecha del Duero, aparece unida por medio de los macizos de Cameros Nuevo y Viejo, Picón de las Navas, Peñas de Cervera y Cabrejas. Puntos culminantes son los picos de San Lorenzo (2262 m) y San Millán (2132).
Formada por plegamientos y constituida por materiales del Paleozoico y estratos del Mesozoico, presenta los antiguos glaciares de Escolracia y Cenáticas, está cubierta en parte de abedules, robles y pinos principalmente y da nacimiento a varias corrientes fluviales, como el Arlanzón (en Burgos) y los afluentes del Ebro, el Oca y el Najerilla, en el último de los cuales desaguan los arroyos Ebrillos, Golmayo, IzañA y Andaluz. Las poblaciones más importantes son Monterrubio y Pineda en Burgos y Ezcaray y San Millán de la Cogolla en Logroño.