El término silogístico se refiere a lo que está relacionado con el silogismo, una forma de razonamiento lógico que permite deducir conclusiones a partir de premisas.
La silogística es la disciplina que estudia estas estructuras argumentativas, analizando cómo se conectan las ideas y se derivan conclusiones válidas.
Este enfoque es fundamental en la lógica formal, ya que ayuda a entender la validez de los argumentos y su correcta formulación.
• « Mientras que la lógica silogística aristotélica especificaba las formas que adoptaba la parte relevante de los juicios involucrados, la lógica predicada permite que las sentencias se analicen en el sujeto y el argumento de varias maneras diferentes, permitiendo así que la lógica predicada resuelva el problema de la generalidad múltiple que había dejado perplejos a los lógicos medievales. »
• « No era el único: los estoicos propusieron un sistema de lógica propositiva que fue estudiado por los lógicos medievales; tampoco era indiscutible la perfección del sistema de Aristóteles; por ejemplo, el problema de la generalidad múltiple fue reconocido en la época medieval. Sin embargo, los problemas con la lógica silogística no se consideraban como necesitados de soluciones revolucionarias. »
• « Las partes de la silogística, también conocida con el nombre de lógica de término, eran el análisis de los juicios en proposiciones consistentes en dos términos que están relacionados por uno de un número fijo de relaciones, y la expresión de inferencias por medio de silogismos que consistían en dos proposiciones que compartían un término común como premisa, y una conclusión que era una proposición que involucraba a los dos términos no relacionados de las premisas. »