Una sima es una cavidad natural en la tierra que se caracteriza por ser extremadamente profunda y muchas veces estrecha, con paredes verticales o inclinadas. Estas formaciones geológicas suelen ser el resultado de procesos de erosión kárstica o de colapsos en el terreno.
Las simas son lugares de gran interés para espeleólogos y exploradores, ya que pueden albergar ecosistemas únicos y ofrecer información valiosa sobre la geología subterránea.
Ejemplos de uso: "Los espeleólogos descendieron con cuerdas por la sima en busca de nuevas cuevas".
"La sima era tan profunda que apenas se veía el fondo desde arriba".
Geol. Zona intermedia de la corteza terrestre, entre el nife y el sial, en que se supone predominan los silicatos ferromagnésicos.
La sima es el nombre de la capa inferior de la corteza terrestre. Esta capa está hecha de rocas ricas en minerales de silicato de magnesio.
Por lo general, cuando la sima sale a la superficie es de basalto, lo que a veces esta capa es llamada la capa de basalto de la corteza.
La capa sima es también llamada la "corteza basal" o "capa basal", ya que es la capa más baja de la corteza.
Debido a que los fondos de los océanos son principalmente sima, también se llama a veces la "corteza oceánica".
El nombre "sima" se tomó de las dos primeras letras de sílice y de magnesio. Comparable es el nombre de sial, que es el nombre de la capa superior de la corteza continental de la Tierra.
La sima es fundamental para comprender la estructura interna de la Tierra y los procesos geológicos que tienen lugar en su interior, ya que influye en la dinámica de placas tectónicas y en la formación de relieve terrestre (leer: procesos geomórficos).
Ejemplos de uso: "Los geólogos estudian la sima para entender mejor la composición de la corteza terrestre".
"La sima es una capa clave en la estructura geológica del planeta".
• « El viajero quedará sorprendido en Villanúa ante el lenguaje secular de los dólmenes de Letranz, Güixas y Diezcampanas. Asimismo, podrá apreciar los silenciosos paisajes que muestran las simas llamadas del Infierno y Bojaquera. » (de sima | plural)