En esta acepción, símil se refiere a algo que es similar o parecido a otra cosa. Puede ser utilizado para describir la similitud en aspecto, características o funcionalidades.
Ejemplos de uso: "Las flores de jazmín tienen un aroma símil al del melocotón"
"El vestido que llevaba puesto era símil al que llevó en la gala de premios."
m. Comparación, semejanza entre cosas.
En este contexto, símil se refiere a la acción de comparar dos cosas o entidades para destacar sus semejanzas o similitudes. Se utiliza en el ámbito de la literatura y la retórica.
Ejemplo de uso: "viajamos apretados como vacas en camión, si se me permite el símil".
Ret. Figura retórica que consiste en la comparación entre dos cosas relacionándolas entre sí expresamente, como en "el oro de tus cabellos" por "tus cabellos rubios".
Material que imita a otro por su aspecto.
Ejemplos de uso: "porcelanato símil madera".
"botas símil piel de cocodrilo".
Origen etimológico de símil: proviene de la palabra latina similis, del protoindoeuropeo (lengua madre de las lenguas indoeuropeas) *sem-, "uno, mismo" . Comparar el inglés simile (en), el italiano simile (it) o el portugués símil (pt) y, para cognados más remotos, el griego antiguo ὁμός (homós) o el inglés same. La raíz indoeuropea dio muchos otros términos en latín, entre ellos semper (español siempre), singularis (español singular), y simul (español simultáneo)
Segundo diccionario: símil
Origen de la palabra: (latín similis.)
adj. Semejante, parecido.
m. Comparación, semejanza entre dos cosas.
Ret. Figura consistente en comparar expresamente una cosa con otra.
Usa la inteligencia artificial para resolver tus dudas
Preguntas de los visitantes
Significado de la figura retorica simil en palabras sencillas
Nombre: Santiago - Fecha: 03/10/2023
¡Hola! Me encantaría saber más sobre la figura retórica del símil de una forma simple y clara. ¿Podrían explicarlo de manera fácil de entender? Muchas gracias.
Respuesta
El símil es una figura retórica que consiste en establecer una comparación entre dos elementos diferentes, utilizando la palabra "como" o "parecido a". Su objetivo es resaltar una característica o cualidad de un objeto o idea, al compararlo con otro objeto o idea que sea similar en algún aspecto. Por ejemplo, "Ella es tan hermosa como una rosa" o "Corre rápido como un rayo". En resumen, el símil nos ayuda a entender algo desconocido o abstracto, al compararlo con algo más familiar o concreto.