f. Semejanza, parecido, analogía. Relación entre cosas o personas que tienen características en común.
Similitud es un término que se emplea para describir el grado de correspondencia o afinidad que pueden presentar objetos, conceptos, situaciones, seres vivos o fenómenos.
Esta relación de concordancia no implica una igualdad absoluta, sino una coincidencia en aspectos específicos, características o propiedades que hacen que dos o más elementos sean comparables entre sí.
La identificación de similitudes permite establecer conexiones y analogías útiles en diversos campos del conocimiento, como la ciencia, la literatura, el arte y la psicología, entre otros.
En el ámbito científico, por ejemplo, la búsqueda de similitudes genéticas entre especies ha sido fundamental para comprender la evolución y las relaciones filogenéticas.
En literatura y arte, las similitudes temáticas o estilísticas entre obras permiten clasificarlas dentro de corrientes o movimientos.
♦ Es incorrecto el uso de similaridad.
Ejemplos de uso: "las similitudes entre hermanos son evidentes".
"Existe similitud genética entre parientes sanguíneos".
"Guardan cierta similitud".
(Similitud química o similitud molecular) Quím. Semejanza de elementos, moléculas o compuestos químicos con respecto a cualquiera de sus características estructurales o funcionales.
(Similitud coseno) Mat. Medida de la similitud existente entre dos vectores en un espacio que posee un producto interior con el que se evalúa el valor del coseno del ángulo comprendido entre ellos.