La sismología es la ciencia que estudia los terremotos y fenómenos sísmicos.
El término "sismológico" se refiere a todo lo relacionado con esta disciplina, incluyendo el análisis de los movimientos de la Tierra y las ondas sísmicas.
Al usar este adjetivo, se hace alusión a los aspectos científicos y técnicos vinculados con la investigación de los temblores y terremotos.
La sismología es la rama de la geofísica que se encarga del estudio de los terremotos y los fenómenos sísmicos. Esta disciplina se dedica a analizar y comprender los movimientos de la Tierra, las ondas sísmicas y los fenómenos asociados a los temblores.
El término "sismológico", entonces, hace referencia tanto a lo relacionado con la sismología en sí misma, como a todo aquello que está relacionado con los sismos y terremotos. Por lo tanto, cuando se utiliza el adjetivo "sismológico", se está haciendo referencia a los aspectos científicos, técnicos y de investigación relacionados con el estudio y análisis de los temblores y fenómenos sísmicos.
El ámbito de estudio de lo sismológico abarca desde la detección y monitoreo de los movimientos sísmicos, hasta el análisis de las características de los terremotos, como su magnitud, intensidad, profundidad, epicentro y distribución de las ondas sísmicas.
Ejemplos de uso: "La Universidad Nacional ofrece un programa de estudios sismológicos especializado en el análisis de movimientos sísmicos"
"El equipo sismológico de la institución está utilizando tecnología de vanguardia para detectar temblores de baja magnitud"
"La conferencia abordará temas sismológicos y presentará los últimos avances en el campo de la sismología"
"El centro de investigación sismológica está trabajando en conjunto con organismos internacionales para prevenir desastres causados por terremotos".
Origen etimológico de sismológico: proviene de sismología y con el sufijo -́ico.