Sístilo es un término utilizado en arquitectura para describir un edificio o monumento que tiene una distribución de columnas con cuatro módulos de claro entre ellas.
Según Vitruvio, arquitecto romano, los templos podían clasificarse en cinco tipos según el espacio entre columnas, siendo el sístilo uno de ellos con cuatro módulos de claro.
Esta característica define la proporción y distribución de las columnas en la estructura arquitectónica, aportando armonía y equilibrio visual al edificio o monumento.
adj. Arq. Se dice del edificio o monumento cuyos intercolumnios tienen cuatro módulos de claro.
Variaciones del templo griego según la proporción del intercolumnio
Según Vitruvio, los espacios entre columnas podían tener cinco tamaños diferentes, lo que resultaba en cinco tipos de templos²:
- picnóstilo, con columnas densamente distribuidas;
- sístilo, con columnas más espaciadas;
- diástilo, con columnas aún más distantes;
- aeróstilo, con columnas excesivamente separadas;
- éustilo, con intervalos justos y razonables.
Según la proporción del espacio entre columnas, se hablaba del templo picnóstilo, donde la altura de la columna era diez veces su diámetro y el ancho del espacio entre columnas era 1,5 veces su diámetro.
Luego estaba el templo sístilo, con una altura de columna de 9,5 veces su diámetro y un espacio entre columnas de 2 veces su diámetro.
El templo éustilo tenía una altura de columna de 8,5 veces su diámetro y un espacio entre columnas de 2,25 veces su diámetro.
El templo diástilo tenía una altura de columna de 8,5 veces su diámetro y un espacio entre columnas de 3 veces su diámetro.
Por último, el templo areóstilo tenía columnas con una altura de 8 veces su diámetro y un espacio entre columnas mayor a 3 veces su diámetro.
Etimología u origen de la palabra sístilo: del latín systylos, y éste del gr. de con, y columna.