La situación del catalán es un reflejo de su demografía y vitalidad en diversas regiones.
Se habla en el Principado de Cataluña, el antiguo Reino de Valencia, las Islas Baleares, y partes de Francia, Andorra y Cerdeña.
Con más de 11.5 millones de hablantes, el idioma ha superado períodos de decadencia y muestra una notable resiliencia.
Esta vitalidad es crucial para su futuro, a pesar de los desafíos históricos que ha enfrentado.
situación, demografía, vitalidad de la lengua catalana
El catalán se habla en el Principado de Cataluña, en el antiguo Reino de Valencia (excepto unas zonas al O, de extensión irregular), en las Islas Baleares, en la mayor parte del Departamento francés de los Pirineos Orientales, en el Principado de Andorra, en la ciudad de Alguer (Cerdeña) y en una larga faja-al E de las provincias de Huesca, Zaragoza y Teruel.
La población total del dominio catalán excede los 11 500 000 h (en cifras aproximadas: Cataluña, 2 337 281; Baleares, 392 000; Valencia, 1 047 000...). La cifra dada podría valer también para los que hablan catalán, ya que el número de habitantes no catalanes que residen dentro del dominio lingüístico posiblemente se equilibra con el de los que residen en el resto de España y en colonias del extranjero, especialmente, en Francia, América y N de África. A pesar de los siglos de decadencia, de que hablaremos luego (del siglo xvi a mediados del xix), el catalán tiene plena vitalidad. Este es un factor muy importante, ya que de nada serviría poseer un renacimiento moderno y una obra de depuración y fijación de la lengua literaria, si el pueblo, el sujeto primero de la lengua, se sintiera forastero de ella misma.