El acto de sobornar implica ofrecer o dar dinero, regalos u otros beneficios a cambio de obtener un trato preferencial, un favor indebido o la realización de una acción ilícita.
El soborno corrompe la integridad y la ética de las personas, socavando la confianza en las instituciones y en la justicia.
El soborno es una práctica ilegal que socava la equidad y la transparencia en diferentes ámbitos, como el político, el empresarial y el judicial. En muchos países, el soborno está penado por la ley y se considera un delito grave que conlleva sanciones legales tanto para quien ofrece el soborno como para quien lo recibe.
El acto de sobornar puede tener consecuencias devastadoras, ya que mina la confianza en las relaciones personales y profesionales, distorsiona la toma de decisiones y perpetúa la desigualdad.
Ejemplos de uso: "El empresario fue acusado de sobornar a funcionarios del gobierno para obtener contratos lucrativos"
"El político fue condenado por sobornar a jueces para obtener fallos favorables en sus casos"
"No puedo creer que intentaras sobornar al profesor para obtener una mejor calificación en el examen"
"La empresa fue multada por sobornar a sus competidores para obtener ventajas en el mercado"
"El gerente intentó sobornar a sus empleados con bonificaciones para que trabajaran horas extras sin pagarles lo correspondiente"
"La organización sin fines de lucro rechazó cualquier intento de sobornar a sus miembros para obtener beneficios personales".
Origen etimológico de sobornar: proviene de la palabra latina subornāre, de sub (que significa "bajo, por debajo, en secreto") y ornare (que significa "equipar"), relacionado con ordo (que significa "orden")
• « Cuando se necesitó financiación extra, sobornaron con éxito a muchos diputados para que firmaran la autorización parlamentaria necesaria. » (de sobornar | conjugación)
• « Finalmente, el imperio bizantino hizo un uso liberal de espías y agentes que se infiltraban en los gobiernos enemigos y sobornaban o asesinaban a sus objetivos para perturbar o iniciar guerras. » (de sobornar | conjugación)
• « Durante unos diez años, los macedonios sobornaron a posibles aliados griegos, amenazaron a los que se les oponían y lanzaron ataques en el norte de Grecia mientras que la polis más grande del sur se preparaba para la guerra. » (de sobornar | conjugación)