El término sobrecargar se refiere principalmente a la acción de cargar algo en exceso, lo que puede generar problemas de peso o funcionalidad.
Esta palabra también tiene un uso en el ámbito de la costura, donde implica coser una segunda vez, redoblando un borde sobre otro para reforzar la unión.
En ambos casos, la idea central es la de añadir más de lo necesario, ya sea en peso o en técnica.
• « Al enfrentarse a un enemigo más grande y mejor equipado, Mao y su principal estratega militar, Zhu De (Chu Teh) (1886-1976), perfeccionaron las tácticas de la "guerra popular": conseguir el apoyo de los campesinos locales mediante el trato benévolo a los no combatientes; evitar las batallas convencionales con las fuerzas enemigas superiores; aislar al enemigo y sobrecargar sus líneas de suministro; concentrar las fuerzas tácticas superiores para rodear y aniquilar a las unidades enemigas individuales; y atacar al enemigo sólo en condiciones favorables. »
• « Finalmente, tras 11 años de guerra, Kenya obtuvo su independencia y eligió a un antiguo líder insurgente como su primer presidente. Irónicamente, mientras que las fuerzas británicas ocupaban una posición dominante desde el punto de vista militar, el Estado británico estaba sobrecargado de recursos financieros. Así pues, Gran Bretaña concedió la independencia a Kenya en 1963. » (de sobrecargar | participio)