La noción de sociedad de masas surge en el siglo XIX para describir un fenómeno donde la prosperidad y la burocracia debilitan los lazos sociales tradicionales.
Este concepto refleja las transformaciones durante la Revolución Industrial que nivelaron las diferencias y valores aristocráticos.
Teóricos como Alexis de Tocqueville exploraron las preocupaciones de las élites sobre el cambio político en Occidente, destacando la "tiranía de la mayoría" y el gobierno de la turba como riesgos emergentes en este nuevo contexto social.
f. Sociedad en la que la prosperidad y la burocracia han debilitado los lazos sociales tradicionales.
La descripción de la sociedad como una "masa" tomó forma en el siglo XIX, refiriéndose a las tendencias de nivelación en el período de la Revolución Industrial que socavaron los valores tradicionales y aristocráticos.
En el trabajo de teóricos políticos de principios del siglo XIX como Alexis de Tocqueville, el término se usó en discusiones sobre las preocupaciones de las élites acerca de un cambio en el cuerpo político del mundo occidental pronunciado desde la Revolución Francesa. Estas preocupaciones de la élite se centraban en gran parte en la "tiranía de la mayoría" o gobierno de la turba.
A finales del siglo XIX, en la obra de Émile Durkheim, el término se asociaba a la sociedad como una masa de individuos atómicos indiferenciados. En los relatos neomarxistas del siglo XX, como los de la Escuela de Frankfurt, la sociedad de masas estaba vinculada a una sociedad de individuos alienados mantenidos unidos por una industria cultural que servía a los intereses del capitalismo.
Los relatos conservadores del siglo XX criticaron a la sociedad de masas desde una perspectiva diferente. José Ortega y Gasset, por ejemplo, lamentó el declive de la alta cultura en la sociedad de masas.
La sociedad de masas como ideología puede ser vista como dominada por un pequeño número de élites interconectadas que controlan las condiciones de vida de muchos, a menudo por medio de la persuasión y la manipulación. Esto indica la política de los teóricos de la sociedad de masas - son defensores de varios tipos de élite cultural que deben ser privilegiados y promovidos por encima de las masas, reclamando para sí mismos tanto la exención como la dirección de las masas equivocadas.
A medida que la innovación tecnológica permitió que el gobierno se expandiera, el estado centralizado creció en tamaño e importancia. Desde entonces, el gobierno ha asumido la responsabilidad de más y más áreas de la vida social: la escolarización, la regulación de los salarios y las condiciones de trabajo, el establecimiento de normas para productos de todo tipo y la prestación de asistencia financiera a los ancianos, los enfermos y los desempleados.
En una sociedad de masas, el poder reside en las grandes burocracias, dejando a la gente de las comunidades locales con poco control sobre sus vidas. Por ejemplo, los funcionarios estatales exigen que las escuelas locales cumplan con las normas educativas, que los productos locales estén certificados por el gobierno y que todos los ciudadanos mantengan un registro exhaustivo de sus impuestos. Aunque tales regulaciones pueden proteger y mejorar la igualdad social, también nos obligan a tratar cada vez más con funcionarios sin nombre en burocracias distantes y a menudo poco receptivas, y socavan la autonomía de las familias y las comunidades locales.
La teoría de la sociedad de masas ha estado activa en una amplia gama de estudios sobre los medios de comunicación, donde tiende a producir visiones ideales de lo que los medios de comunicación de masas como la televisión y el cine están haciendo a las masas. Por lo tanto, los medios de comunicación son instrumentos necesarios para lograr y mantener sociedades de masas. Los medios de comunicación dan lugar a una cultura nacional que lava las diferencias tradicionales que solían separar una región de otra. Los teóricos de la sociedad de masas temen que la transformación de personas de diversos orígenes en una masa genérica termine por deshumanizar a todos.