Un socio minoritario en una sociedad mercantil es aquel que posee menos del 50% de las acciones, también conocido como accionista minoritario.
Debido a su menor participación, no tiene la capacidad de influir en las decisiones tomadas por el socio mayoritario.
La posibilidad de expulsar a un socio minoritario de la empresa dependerá de los derechos otorgados por el acuerdo de sociedad.
En caso de conflicto, la salida del socio minoritario puede desencadenar una complicada batalla legal, pudiendo incluso llevar a la disolución de la sociedad si no se llega a un acuerdo.
m. Economía. Aquel socio de una sociedad mercantil que tiene menos del 50% de las acciones. También llamado accionista minoritario.
Por su número de acciones (no son mayoría), no pueden ejercer presión sobre las decisiones de la empresa tomadas por el socio mayoritario.
Es posible despedir a un socio minoritario de una sociedad comercial, dependiendo de los derechos que el acuerdo de sociedad de la empresa conceda a los demás socios. En ausencia de un acuerdo de asociación válido, la eliminación de un socio minoritario presenta una batalla legal difícil. Si el socio minoritario no se retira voluntariamente, la disolución de la sociedad puede ser la única alternativa viable.
La compra de la participación de un socio minoritario o mayoritario en una sociedad comercial es obligatoria para la salida legal del socio de la empresa. La participación en el capital se refiere a la inversión de capital original del socio en la empresa, más cualquier participación de capital. Incluso la inversión financiera de un socio minoritario en un negocio puede ser de millones de dólares, dependiendo del tamaño de la compañía y su nivel general de ingresos. Los socios comerciales restantes tienen la obligación de comprar la participación del socio saliente en el negocio, incluso si los socios restantes fuerzan la salida mediante la terminación.