El término solidificado o solidificada se refiere a la forma verbal del participio del verbo solidificar, indicando un estado que ha ocurrido en el pasado.
Este participio se utiliza en la formación de tiempos compuestos, como en "he solidificado la mezcla", y en la voz pasiva, por ejemplo, "el líquido se ha solidificado".
Además, es clave en oraciones subordinadas, como "una vez que se haya solidificado la masa".
p. Solidificado o solidificada es la forma verbal del participio del verbo solidificar, que denota siempre tiempo pasado y aspecto perfectivo.
Se utiliza para formar los tiempos compuestos o perfectos de la conjugación regular en castellano, como "he solidificado la mezcla de cemento", "había solidificado el metal fundido antes de darle forma", "habrán solidificado la resina antes de aplicarla".
También se emplea para conjugar la voz pasiva, por ejemplo "el líquido se ha solidificado", y para formar oraciones subordinadas, como "una vez que se haya solidificado la masa, agregue los ingredientes restantes".
Ejemplos de uso:
- Después de varias horas en la nevera, el flan casero finalmente se había solidificado.
- El frío intenso había solidificado la superficie del lago, convirtiéndolo en una pista de patinaje natural.
- Para fijar la pieza de metal en su lugar, será necesario solidificar los puntos de soldadura con un soplete de gas.
- La pintura aún estaba húmeda cuando la temperatura empezó a bajar, lo que retrasó el proceso de solidificación.
- Los arqueólogos descubrieron un antiguo cementerio prehispánico donde encontraron cuerpos solidificados por la lava del volcán.
Etimología u origen de la palabra solidificado: participio del verbo «solidificar»