Solvente es un adjetivo que puede tener varias acepciones.
En primer lugar, se refiere a una persona o entidad que no tiene deudas pendientes, lo que indica una situación financiera estable.
También se utiliza para describir a aquel que tiene la capacidad de pagar las deudas contraídas, demostrando así su solvencia económica.
Por otro lado, ser solvente implica ser capaz de cumplir cualquier compromiso adquirido, ya sea financiero, laboral o legal.
Por último, en el ámbito de la química, un solvente es una sustancia que tiene la capacidad de disolver otras sustancias, siendo fundamental en diversos procesos industriales y de limpieza.
Esta acepción se refiere a una persona o entidad que no tiene ninguna deuda pendiente de pago. Es decir, no debe dinero a ninguna otra persona o entidad. Esta cualidad de ser solvente implica una situación financiera estable y sin compromisos económicos pendientes.
Ejemplos de uso: "Después de liquidar todas sus deudas, José se considera solvente"
"Es importante mantener un historial crediticio positivo para demostrar que eres solvente al solicitar un préstamo".
adj. Que puede pagar las deudas contraídas.
Esta acepción se refiere a la capacidad de una persona o entidad para cumplir con sus obligaciones de pago. Ser solvente implica tener los recursos económicos suficientes para hacer frente a las deudas contraídas y cumplir con los compromisos adquiridos.
Ejemplos de uso: "A pesar de haber incurrido en varias deudas, Juan demostró ser solvente al pagarlas puntualmente"
"La empresa se declaró en quiebra porque no era solvente y no pudo cumplir con sus obligaciones financieras".
adj. Capaz de cumplir cualquier compromiso.
Esta acepción se refiere a la capacidad de una persona o entidad para cumplir con cualquier tipo de compromiso, ya sea financiero, laboral, legal, entre otros. Ser solvente implica tener la habilidad y los medios necesarios para cumplir con las responsabilidades adquiridas.
Ejemplos de uso: "María es una persona solvente, siempre cumple con sus compromisos y nunca deja nada pendiente".
Esta acepción se refiere a un tipo de líquido o sustancia que tiene la capacidad de disolver o diluir otras sustancias. Los solventes son utilizados en diversos procesos químicos, industriales y de limpieza, ya que permiten que otras sustancias se mezclen o se separen.
Ejemplos de uso: "El agua es uno de los solventes más comunes y se utiliza ampliamente en la industria química".
"Para disolver la pintura, se necesita un solvente como la acetona".
Origen etimológico de solvente: proviene de la palabra latina solvens
Segundo diccionario: solvente
Origen de la palabra: (latín solvens, entis.)
p.a. de solver. Que desata o resuelve.
adj. Desempeñado de deudas.
Capaz de satisfacerlas.
Capaz de cumplir debidamente una obligación, cargo, etc.2º artículo
Origen de la palabra: conjugación del verbo «solventar», modificándolo así: solvente
(solvente) conju. v. Conjugación del verbo solventar. Se trata de la primera persona del singular (yo solvente) del Presente del Subjuntivo.
(solvente) conju. v. Conjugación del verbo solventar. Se trata de la tercera persona del singular (él / ella / usted solvente) del Presente del Subjuntivo.
(¡solvente!) conju. v. Conjugación del verbo solventar. Se trata de la tercera persona del singular (él / ella / usted solvente) del Afirmativo del Imperativo.
(¡no solvente!) conju. v. Conjugación del verbo solventar. Se trata de la tercera persona del singular (él / ella / usted no solvente) del Negativo del Imperativo.
• « Tiberio fue un emperador razonablemente competente durante más de una década, delegando decisiones en el Senado y asegurando que el imperio se mantuviera seguro y solvente financieramente. »
• « se colocan las semillas en un mezclador ordinario, se agrega un solvente que todavía es una fórmula privada y se lo conecta. Más tarde, se vierte en un colador y se colecta como un líquido relativamente claro. Entonces es concentrado en un dispositivo de vapor. »