(sorprendió) conju. v. Conjugación del verbo sorprender. Se trata de la tercera persona del singular (él / ella / usted sorprendió) del Pretérito perfecto simple del Indicativo.
El término "sorprendió" proviene del verbo "sorprender", que se refiere a la acción de causar asombro, admiración o extrañeza a alguien mediante algo inesperado, no previsto o desconocido.
En su uso, "sorprendió" comunica que la acción de sorprender ya ha sido completada en el pasado.
Por ejemplo, en la oración "El final inesperado de la película me sorprendió", se indica que el acto de ser sorprendido por el final de la película ocurrió en un momento específico anterior al presente.
Es importante destacar que el verbo sorprender, y por ende su conjugación en pretérito "sorprendió", puede aplicarse en contextos muy variados, desde encuentros casuales hasta descubrimientos científicos significativos. La naturaleza de lo que sorprende puede ser tangible o intangible, real o ficticio, positivo o negativo.
Además, el uso de "sorprendió" no se limita únicamente a experiencias personales directas. También puede emplearse para describir situaciones en las cuales un grupo de personas o incluso una audiencia más amplia es tomada por sorpresa. Por ejemplo: "La noticia sobre el descubrimiento arqueológico sorprendió a la comunidad científica".
Ejemplos de uso: "La noticia de su repentino ascenso sorprendió a todos en la oficina".
"Cuando revelaron el secreto del mago, eso realmente me sorprendió".
"El golpe de suerte que tuvo en el último minuto del juego sorprendió a los espectadores".
"La habilidad del niño para resolver complejos problemas matemáticos sorprendió a su profesor".
"El cambio radical en su actitud sorprendió a sus amigos, quienes no esperaban tal transformación".
"La cantidad de gente que asistió al concierto sorprendió a la banda, que no esperaba un público tan numeroso".
Etimología u origen de la palabra sorprendió: conjugación del verbo «sorprender», modificándolo así: sorprendió