El Su-25 es un avión de ataque a reacción que continúa la tradición soviética de aviones de apoyo aéreo cercano, iniciada durante la Segunda Guerra Mundial con el Il-2 Shturmovik.
Aunque voló por primera vez en 1979, se considera un "Shturmovik" por su fuerte armamento y blindaje.
Entre sus derivados se encuentra el Su-25KM "Scorpion", con mejoras en aviónica y cabina de cristal, y el Su-39 (también llamado Su-25T o Su-25TM), desarrollado a partir de experiencias en la Guerra de Afganistán (1978-1992).
Su-25
Durante la Segunda Guerra Mundial, los soviéticos fueron pioneros en el uso de los aviones de apoyo aéreo cercano fuertemente armados y blindados con el Il-2 Shturmovik, cuyo nombre adoptaba términos genéricos, por lo que el Su-25 y sus derivados son, aunque los aviones de ataque a reacción que volaron por primera vez en 1979, todavía son "Shturmoviks". Hay varios derivados, comenzando con una versión de entrenador de dos asientos:
- SU-25KM "Scorpion": mejora importante de la aviónica, cabina de cristal
- Su-39 (también conocido como el Su-25T o el Su-25TM) basado en las lecciones aprendidas en la Guerra de Afganistán (1978-1992)
La aeronave tiene otro nombre informal, "Grach", o en ruso para el pájaro "graja", conocido por su capacidad para tomar alimentos de lugares estrechos.
Hay una considerable similitud entre la familia de los Su-25 y el A-10 Thunderbolt II de los EE.UU., aunque el A-10 está más optimizado para una misión antitanque. El avión ruso puede aterrizar en pistas extremadamente difíciles. Los A-10 están mejor blindados y son más tolerantes a los daños de la batalla; los FROGFOOT son más rápidos y difíciles de detectar.
El Su-25 también tiene un cañón de 30 mm, y, como el A-10 en la Guerra del Golfo, hace un uso intensivo de misiles aire-tierra de corto alcance, junto con un designador láser de baja potencia incorporado, y una versión de mayor alcance en una montura de vaina.
Variante del Su39/Su-25T
El Su39/Su-25T/Su-25TM tomó la versión de dos asientos y reemplazó el segundo asiento con más combustible y aviónica adicional, especialmente el radar multimodal Kopyo-25 en una cápsula de fuselaje. Este radar puede permitir el seguimiento del terreno. Se transportaba menos munición de armas, con más capacidad de misiles. La nueva aviónica incluía navegación de la misión/autopiloto/liberación de armas programadas. Hay un rastreador de televisión electro-óptica.
Una carga de armas poco habitual que se consideró útil para atacar objetivos terrestres afganos en línea (por ejemplo, vehículos en una carretera) eran vainas de cañón de 23 mm montadas en el ala, hasta 4 por aeronave. Su puntería puede reducirse hasta 30° hacia arriba, lo que permite a la aeronave ametrallar un objetivo simplemente sobrevolándolo en vuelo nivelado, o incluso montar la mitad de las vainas al revés, lo que permite a la aeronave disparar al revés después de sobrevolar el objetivo.
Se añadieron más paja y bengalas, así como un bloqueador de infrarrojos bajo el timón. Se añadió blindaje a los puntos más a menudo atacados por el FIM-43 Redeye y el FIM-92 Stinger Range y se incrementó la carga de la bomba, y se incluyeron armas adicionales:
- Ataque terrestre AT-16 Vikhr
- misiles anti-nave
- una amplia gama de misiles aire-aire, incluyendo la serie R-27, R-60, R-73 y R-77.