Subordinación se refiere a la condición de estar sujeto, ser dependiente o sometido a otra persona, autoridad o entidad.
Ejemplos de uso: "Los trabajadores están en una situación de subordinación respecto a sus empleadores, ya que deben acatar las decisiones y órdenes que les son impuestas".
"En una relación de pareja tóxica, uno de los miembros puede ejercer un control excesivo sobre el otro, generando un ambiente de subordinación y falta de autonomía para la persona dominada".
Gram. Relación entre la oración subordinada y la principal.
En el ámbito gramatical, la subordinación se refiere a la relación sintáctica y semántica entre una oración subordinada y una oración principal.
La oración subordinada complementa, modifica o amplía el significado de la oración principal, siendo dependiente de esta última.
Ejemplos de uso: "Ella dijo que llegaría tarde": en esta oración, "que llegaría tarde" es una oración subordinada que complementa la oración principal "Ella dijo".
"Estoy segura de que aprobaré el examen": aquí, "que aprobaré el examen" es una oración subordinada que expresa la certeza manifestada en la oración principal "Estoy segura".
Segundo diccionario: subordinación
Origen de la palabra: (latín subordinado, -onis.)
f. Sujeción a la orden, mando o dominio de uno.
Gram. Dependencia en que se hallan ciertos elementos gramaticales con respecto a otros.
• « Establecer la "otredad" e "inferioridad" en las culturas de otros pueblos era necesario en ese momento para que los colonialistas hicieran cumplir la dominación europea y la subordinación de los pueblos no europeos. »
• « Cuando la Constitución se refiere a los tribunales inferiores no tenemos que entender que existe una subordinación jerárquica a la Corte Suprema de Justicia. »
• « Por último, existe la teoría que diferencia al Derecho Público del Derecho Privado por la naturaleza de las relaciones jurídicas. En este sentido, pertenecen al Derecho Público las relaciones jurídicas de subordinación, es decir, relaciones en las cuales el Estado, en ejercicio de su poder público, fija los términos en los cuales desarrollará su actividad, mientras que los particulares se encuentran obligados a aceptarlos. »