Subordinación se refiere a la condición de estar sujeto, ser dependiente o sometido a otra persona, autoridad o entidad.
Ejemplos de uso: "Los trabajadores están en una situación de subordinación respecto a sus empleadores, ya que deben acatar las decisiones y órdenes que les son impuestas".
"En una relación de pareja tóxica, uno de los miembros puede ejercer un control excesivo sobre el otro, generando un ambiente de subordinación y falta de autonomía para la persona dominada".
Gram. Relación entre la oración subordinada y la principal.
En el ámbito gramatical, la subordinación se refiere a la relación sintáctica y semántica entre una oración subordinada y una oración principal.
La oración subordinada complementa, modifica o amplía el significado de la oración principal, siendo dependiente de esta última.
Ejemplos de uso: "Ella dijo que llegaría tarde": en esta oración, "que llegaría tarde" es una oración subordinada que complementa la oración principal "Ella dijo".
"Estoy segura de que aprobaré el examen": aquí, "que aprobaré el examen" es una oración subordinada que expresa la certeza manifestada en la oración principal "Estoy segura".
Segundo diccionario: subordinación
Origen de la palabra: (latín subordinado, -onis.)
f. Sujeción a la orden, mando o dominio de uno.
Gram. Dependencia en que se hallan ciertos elementos gramaticales con respecto a otros.