Succívoro/ra es un término antiguo que describe a los animales que se alimentan de líquidos, jugos o sangre, succionándolos de plantas o animales.
Esta palabra solía referirse principalmente a insectos.
Los insectos succívoros, como los pulgones y las cochinillas, han evolucionado adaptaciones en su aparato bucal para extraer los nutrientes que necesitan.
Por ejemplo, los pulgones tienen una probóscide larga y flexible para succionar la savia de las plantas, mientras que las cochinillas utilizan un pico para alimentarse del jugo de las plantas.
adj. "Succívoro/ra" es una palabra anticuada que se refiere al animal que se alimenta de jugos, líquidos o sangre, succionando de plantas o animales respectivamente. Se aplicaba especialmente a insectos.
Los insectos succívoros, como los pulgones (Aphididae) y las cochinillas (Coccidae), han desarrollado adaptaciones especiales en su aparato bucal para poder extraer los nutrientes que necesitan de las plantas.
Por ejemplo, los pulgones tienen una probóscide larga y flexible que les permite perforar el tejido vegetal y succionar la savia que se encuentra en el interior. Por otro lado, las cochinillas tienen una boca en forma de pico que utilizan para perforar la superficie de las plantas y alimentarse de su jugo.
En el caso de los animales succívoros que se alimentan de sangre, como los mosquitos y las garrapatas, su sistema de alimentación es mucho más complejo. Estos animales tienen órganos especializados para poder extraer la sangre de sus hospedadores.
Por ejemplo, los mosquitos tienen un probóscide alargado y afilado que utilizan para perforar la piel de los mamíferos y extraer su sangre.
Las garrapatas, por otro lado, tienen estructuras especiales en sus apéndices que les permiten fijarse firmemente a la piel de sus hospedadores y alimentarse de su sangre a lo largo de días e incluso semanas.
En resumen, el término "succívoro" se utiliza para describir a aquellos animales que se alimentan de jugos, líquidos o sangre, utilizando distintas adaptaciones físicas para obtener sus nutrientes. Estos animales desempeñan un papel importante en los ecosistemas, ya que su dieta se puede asociar tanto con la polinización de plantas como con la transmisión de enfermedades.
Etimología u origen de la palabra succívoro: del latín succtio que es "acción y efecto de chupar" y vorus, "que se alimenta de", por lo que significa "que se alimenta chupando".