La palabra sumerge es una forma verbal del verbo sumergir, que se utiliza en diferentes contextos.
En su forma de tercera persona del singular en el Presente del Indicativo, se refiere a la acción que realiza él, ella o usted al introducir algo en un líquido.
Además, como forma de segunda persona del singular en el Afirmativo del Imperativo, se usa para dar una orden directa a tú, instando a realizar la acción de sumergir.
(sumerge) conju. v. Conjugación del verbo sumergir. Se trata de la tercera persona del singular (él / ella / usted sumerge) del Presente del Indicativo.
(¡sumerge!) conju. v. Conjugación del verbo sumergir. Se trata de la segunda persona del singular (tú sumerge) del Afirmativo del Imperativo.
• « El obrero se moja las manos y la cara, se las frota con el jabón, que resbala, resbala y hace una bonita espuma: cuando está bien enjabonado, sumerge la cara y las manos en la palangana y se enjuaga vigorosamente... Levanta la cara... ¡ya no es reconocible! Su piel vuelve a ser blanca, limpia, sin rastros de humo ni de polvo y un ligero cepillado basta para reanimar su cabeza desgreñada. » (de sumergir | conjugación)
• « Ahora sumerge las botellas de vino o cerveza en un cubo con agua y hielo, donde alcanzan una frialdad satisfactoria en sólo 20 minutos.... la mitad del tiempo que tardarían en alcanzarla en el congelador. » (de sumergir | conjugación)