Surcado/a es el participio del verbo "surcar", indicando una acción pasada y completada.
Se emplea en tiempos verbales compuestos, oraciones subordinadas y voz pasiva.
Se refiere a marcar surcos o líneas en una superficie, ya sea literalmente en tierra arada o figuradamente en arrugas de la piel.
Este participio se usa para describir acciones pasadas relacionadas con la formación de surcos en la tierra o el agua, así como para expresar el paso del tiempo y sus efectos.
p. "Surcado/a" es el participio del verbo "surcar", lo que indica que se refiere a una acción pasada y completada. Se utiliza para formar tiempos verbales compuestos y oraciones subordinadas, así como también se puede utilizar para conjugar la voz pasiva.
Surcado/a hace referencia a la acción de haber marcado o realizado surcos o líneas en una superficie, ya sea de manera literal, como en el caso de la tierra trabajada por herramientas agrícolas, o de manera figurada, al hablar de arrugas en la piel que se asemejan a pequeños surcos.
El participio "surcado/a" puede ser utilizado en diferentes contextos para describir una acción pasada y completada relacionada con la formación de líneas o surcos en la superficie de algo, como la tierra o el agua. También puede utilizarse para describir el paso del tiempo y sus efectos sobre algo.
Ejemplos de uso: "Había surcado el río en varias ocasiones antes de conocer a su amor".
"Las parcelas de tierra estaban surcadas por las líneas hechas por el arado".
"Pasaron los años y las arrugas ya habían surcado su rostro, pero seguía siendo una gran belleza".
Etimología u origen de la palabra surcado: participio del verbo «surcar»
Usa la inteligencia artificial para resolver tus dudas
Preguntas de los visitantes
Qué significa un rostro surcado
Nombre: Marcela - Fecha: 21/09/2023
Hola, estoy interesado en saber qué significa cuando se dice que un rostro está "surcado". ¿Podrían explicarme esta expresión? ¡Gracias!
Respuesta
Un rostro surcado se refiere a un rostro que presenta surcos o arrugas profundas y marcadas. Estas líneas o pliegues en la piel suelen ser el resultado del envejecimiento natural, la exposición al sol, el estrés o el hábito de fruncir el ceño.
Un rostro surcado puede transmitir la experiencia y la sabiduría acumulada a lo largo de los años.
De todas maneras, personalmente creo que es más apropiado completar la oración; por ejemplo, sería mejor decir "rostro surcado por arrugas", para hacer así la oración más clara y darle precisión.