Susceptible se refiere a la capacidad de algo o alguien para ser alterado, cambiado o modificado por influencias externas.
También se utiliza para describir a una persona que tiende a sentirse herida, molesta o afectada por comentarios, críticas o situaciones que podrían no afectar a otros de la misma manera, mostrando una sensibilidad particular ante ciertos estímulos.
Cabe mencionar que la acepción de "vulnerable, sensible, expuesto o predispuesto" no es aceptada por la RAE.
adj. Que puede ser modificado. Capaz de recibir modificaciones (no por sí mismo).
En este contexto, "susceptible" se refiere a la capacidad de algo o alguien para ser alterado, cambiado o modificado por influencias externas.
Se trata de una característica que indica la posibilidad de que un objeto, situación o persona pueda ser objeto de transformación o variación.
♦ Debe entenderse que susceptible es una capacidad pasiva, debe recibir la acción de modificación y no producirla. Por tanto, el uso de susceptible en la frase "El cloro es susceptible de provocar clorosis", es incorrecta. En este caso lo correcto sería decir: "El cloro es capaz de provocar clorosis".
Ejemplos de uso: "Este plan es susceptible de modificarse según las necesidades del cliente"
"La ley es susceptible de ser actualizada para adaptarse a los cambios sociales"
En esta acepción, "susceptible" describe a una persona que tiende a sentirse herida, molesta o afectada por comentarios, críticas o situaciones que podrían no afectar a otros de la misma manera. Se refiere a alguien con una sensibilidad particular ante ciertos estímulos.
Ejemplos de uso: "eres muy susceptible".
"No seas tan susceptible, solo estaba dando mi opinión".
"Debes tener cuidado con tus palabras, él es muy susceptible y se puede ofender fácilmente".
♦ Esta última acepción es incorrecta, no aceptada por la RAE, pues se trata del sentido que se le da a la palabra susceptible en inglés.
Ejemplo de uso: "El remedio puede presentar reacciones adversas en personas susceptibles".
Etimología u origen de la palabra susceptible: el latín tardío susceptibĭlis, hecho a partir del verbo en latín suscipere que significa tomar, asumir y a su vez este de capere que significa coger, tomar. La 2da. acepción procede del francés. De la raíz indoeuropea de caber.