La sustentación se refiere a la acción y efecto de sostener o mantenerse firme en una posición.
Este término también puede aludir a un sustentáculo, que es un apoyo que permite que algo se mantenga en equilibrio.
En el ámbito de la aeronáutica, la sustentación se relaciona con el plano de sustentación, que es fundamental para el vuelo de un ala de avión, permitiendo que se eleve y se desplace en el aire.
• « El copiloto Atchison niveló el avión a los 3000 metros de altitud. Frenó la nave lo más que pudo, con la esperanza de que eso ayudara a Ogden y a Heward a meter al capitán nuevamente en la cabina. Pero aunque el jet 111 se hallaba cerca de la velocidad mínima de sustentación, a 275 kilómetros por hora (150 nudos), no lograron moverlo. »
• « Por ejemplo, las leyes de la aerodinámica: los insectos voladores nos enseñaron cosas sobre la velocidad, la sustentación y la trayectoria. Para derribarlos, arrancábamos las hojas bajas de las ramas de amaranto. Cada rastreo de la presa era una lección de física: la masa y la resistencia al aire del arma determinaban la energía necesaria para aplastar a nuestra presa contra el suelo. »
• « El trote es la andadura natural del caballo, alta y rápida, de dos tiempos, con base de sustentación diagonal, moviendo a un tiempo pata y mano contrapuestas. Del verbo trotar, y este del germánico tretan: andar, caminar. »