Tacarpo es un término utilizado en Perú para referirse a un palo puntiagudo con punta metálica que se utiliza para hacer hoyos en la tierra y sembrar granos.
También se refiere a la técnica de siembra que consiste en realizar estos hoyos separados entre sí a una distancia específica, generalmente entre 60 y 80 cm, para permitir que las plantas crezcan adecuadamente.
Esta práctica es común en zonas rurales y es especialmente relevante en la agricultura peruana.
m. Perú. Palo puntiagudo (con su punta metálica) con que se hacen hoyos en la tierra para sembrar granos.
También es el nombre que se le da a la manera de sembrar haciendo hoyos en la tierra separándolos entre sí, usualmente entre 60 y 80 cm hoyo, para dejar espacio suficiente a la planta para crecer.
♦ Usada en ámbitos rurales.
Ejemplos de uso: "Siembra con palo o tacarpo: Es una modalidad que se emplea en zonas húmedas o lluviosas, donde no es necesario preparar el terreno en surcos. Es el caso de las zonas del trópico, y el oriente antioqueño", Experiencias en el Cultivo de Maíz en el Area Andina - pág 74
"La variedad local de maíz Shishaco se sembró a tacarpo".
"...para tal efecto, se pretende determinar el mejor método de siembra (tacarpo, voleo y esqueje), para el establecimiento de la especie forrajera Brachiaria brizantha".