adj. Manchado, tachado, borrado o cubierto con tachaduras.
Ejemplo de uso: "Un libro tachonado".
Decorado, salpicado, adornado con tachones o tachuelas. En arquitectura dicho especialmente de puertas y ventanas adornadas con tachones metálicos. En prendas se aplica a aquellas adornadas con tachones. También se emplea en sentido figurado.
Ejemplos de uso: "el cielo tachonado de ardientes estrellas".
"El cadáver, encerrado en un ataúd de terciopelo tachonado, fue depositado en el arco y nicho cuarto de la Capilla de los Remedios", El venerable Barrantes: canónigo de Burgos - Narciso Correal y Freyre de Andrade - 1913
Puerta tachonada del monasterio de Uclés. Licencia CC
m. Germ. Cinto o correo que ciñe la cintura en una sola vuelta.
♦ En desuso en este sentido.
Etimología u origen de la palabra tachonado: de tachonar.
2º artículo
(tachonado) p. Participio del verbo tachonar. Forma no personal del verbo tachonar que este toma para funcionar como adjetivo sin perder del todo su naturaleza verbal.
Como todo participio, denota siempre tiempo pasado y aspecto perfectivo; «tachonado» forma los tiempos compuestos o perfectos de la conjugación regular en castellano: he tachonado, había tachonado, habré tachonado, habrán tachonado..., también sirve para conjugar la voz pasiva y para formar oraciones subordinadas.
♦ Ver todas las conjugaciones del verbo «tachonar» aquí: tachonar
Ejemplos de uso: "he tachonado los dibujos impúdicos que hizo algún estudiante en el libro".
Etimología u origen de la palabra tachonado: participio del verbo «tachonar» que se construye modificándolo así: tachonado
• « Ambos argumentaron que la Tierra estaba en el centro del universo, que consistía en una esfera de cristal gigante tachonada con las estrellas. Esa esfera rotaba lentamente, mientras que el sol, la luna y los planetas estaban suspendidos sobre la tierra dentro de la esfera y también rotaban alrededor de la Tierra. » (de tachonar | participio)