Taciturno/a se refiere a alguien callado, reservado y poco hablador.
Esta persona prefiere el silencio a expresar sus pensamientos o sentimientos verbalmente, lo que puede relacionarse con la timidez, la introspección o una personalidad tranquila y reflexiva.
También puede indicar un estado emocional de tristeza profunda, pesar o melancolía, reflejado en la actitud y comportamiento de la persona, mostrando un estado de ánimo sombrío y reflexivo.
Cuando se describe a alguien como taciturno/a, se hace referencia a una persona que tiende a ser reservada, introvertida y que prefiere mantenerse en silencio en lugar de expresar sus pensamientos o sentimientos de manera verbal.
Cuando se utiliza la palabra taciturno/a para describir un estado emocional, se hace referencia a una sensación de tristeza profunda, pesar o melancolía que se refleja en la actitud y el comportamiento de una persona.
Esta acepción resalta el aspecto emocional y anímico de la palabra, indicando un estado de ánimo sombrío y reflexivo.
Ejemplos de uso: "su mirada taciturna decía todo, eran malas noticias".
"También sé que desde que en el último viaje perdió su pierna por esa maldita ballena, ha estado un poco taciturno... desesperadamente taciturno, y furioso a veces", Moby-Dick, Herman Melville
"estaba enfermo, no conocía ya a las personas que le rodeaban y tenía el semblante taciturno".
"fumaba con aire taciturno y movía los dedos que tenía libres por la mesa", Las posesiones del doctor Forrest, Richard T. Kelly - 2016
Etimología u origen de la palabra taciturno: proviene de la palabra latina taciturnus ("silencioso"), co la raíz tacere ("callar").